Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Victoria Ciudadana confía en que medida de acoso callejero será aprobada en Cámara

El Proyecto del Senado 326, que tipifica el acoso callejero como delito, fue aprobado en el Senado con un solo voto en contra.

El representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Marquez.
Foto: Luis Alberto Lopez

El representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Marquez Reyes, está confiado en que el Proyecto del Senado 326 - que tipifica el acoso callejero como delito - tiene ambiente para ser aprobado en la Cámara de Representantes.

La medida legislativa radicada por la delegación de MVC fue aprobada en el Senado con un solo voto en contra, siendo el de la senadora Joanne Rodríguez Veve.

"Es positivo que la medida de Victoria Ciudadana haya tenido el respaldo de cuatro partidos políticos y el senador independiente (José) Vargas Vidot, así que confío en que haya igual compromiso en Cámara al respecto”, reiteró el legislador de MVC a NotiCel.

Sin embargo, la aprobación del proyecto ha causado controversia ya que muchas personas, incluyendo a la portavoz de Proyecto Dignidad, encuentran que es "absurdo".

“Como sociedad tenemos que superar la noción de que la mujer es propiedad u objeto sexual del hombre. El Proyecto del Senado 326 contra el acoso callejero es un paso en la dirección correcta, en la medida en que representa un cambio en la noción que como sociedad tenemos de las mujeres", puntualizó Marquez Reyes.

"No es normal ni aceptable que los hombres acosen a las mujeres con palabras, gestos o actos de esa naturaleza, ni que las mujeres tengan que medir sus pasos para evitar ese tipo de violencia en la calle", abundó el representante.

La pieza legislativa indica que el acoso callejero incluye, pero no se limita a, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento, masturbación en público, exhibicionismo o gestos obscenos.

También incluye la práctica del ‘upskirting’ que implica tomar fotos en público, por debajo de la falda, comúnmente en el transporte público. El proyecto establece como agravantes el que la agresión sea realizada a menores de edad o en su presencia, a personas en estado de gestación, a personas lactantes o a personas de 60 años o más.

Lo que busca el PS 326 es añadir el artículo 135 A, tipificado como acoso callejero, al Código Penal. Dicho artículo establece que toda persona que incurra en actos o gestos obscenos verbalizados, de improperios o piropos de naturaleza sexual a una tercera persona, en espacios públicos o cuasi públicos, y que mediante este comportamiento provoque una situación que resultase intimidatoria, degradante, hostil o humillante para la víctima, será sancionada con la obligación de asistir a ocho horas a un Taller de Sensibilización contra el Acoso Callejero y multa de cincuenta $50, o en la alternativa, ocho horas de labor comunitaria que sustituya la multa.

Se le solicitaron expresiones a los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acerca del proyecto pero no respondieron a la fecha de esta publicación.

Lea también:

Senado aprueba medida que tipifica el acoso callejero como delito

Acoso callejero: Qué dice la medida y por qué Rodríguez Veve votó en contra

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.