Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador retiró nombramiento al Supremo de Rodríguez Casillas

Luego de conocerse que bajaría por descargue.

Roberto Rodríguez Casillas
Foto: Luis Alberto Lopez

El nombramiento del juez Roberto Rodríguez Casillas para llenar la vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico fue retirado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

En una movida no prevista, el Senado de Puerto Rico bajó por descargue el nombramiento del juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo de Puerto Rico, con la intención de colgarlo, según fuentes de NotiCel.

''Ante la falta de respeto y consideración extrema de parte del Senado hacia el juez Rodriguez Casillas, he tomado la decisión de retirar su nombramiento", escribió Pierluisi Urrutia en su cuenta de Twitter.

''Lo mínimo que tenía que hacer el liderato del @SenadoPR era conceder una vista pública en la que se dilucidara su designación en sus méritos y tuviera la oportunidad de contestar las preguntas de los miembros del senado sobre su trasfondo profesional y personal'', agregó el primer ejecutivo.

La decisión ocurría justo después de que ese cuerpo legislativo colgara el nombramiento de Enrique Volckers Nin, principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico; y pese a que abogados y exfiscales han alertado al Senado sobre la importancia de este nombramiento por los méritos del candidato y también para romper con los empates a los que está expuesto el Alto Foro en su composición actual de ocho jueces.

Luego de una extensa discusión, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, anunció al pleno que el gobernador envió una comunicación oficial para retirar el nombramiento.

La votación bajaría sin que el nominado tuviese la oportunidad de vistas públicas, por lo cual diversos senadores tomaron turnos para expresarse en contra de estos procesos.

“Tenemos que empezar las cosas correctamente. Llevar a cabo los procesos de una forma correcta, a cada nominado hay que darle su oportunidad de una vista pública. Ahí tenemos todos nosotros la oportunidad de interrogarlo, y aún más importante el pueblo de Puerto Rico tiene la oportunidad de poder buscar si la persona nominada merece ese puesto”, expresó el senador novoprogresista Henry Neumann Zayas.

Precisamante por la ausencia de vistas públicas, la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independententista Puertorriqueño (PIP) también expresaron su objeción.

“No se me ocurre una razón justa, honesta, para bajar por descargue el nombramiento de un juez o jueza para el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Le dan una vista a Díaz Reverón, que arrastran ese nombramiento por tres sesiones, al secretario de Educación no le dan una, le dan dos, ¿y a un juez del Supremo no lo sometemos a un proceso de Vista Pública? Me parece una cosa inconcebible”, dijo, por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

A pesar de una moción por parte del senador José "Chaco" Vargas Vidot para que se devolviera el nombramiento a la Comisión de Nombramientos para Vista Pública, fue rechazado con 12 votos en contra, por parte de senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y la senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, había dicho en ocasiones anteriores que no tenía nada en contra del nominado, pero que para él no era prioritario llenar una vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.