Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara avala que rindan informes financieros parientes del gobernador que trabajen en Fortaleza

La medida fue enmendada en sala para añadir de igual manera a parientes de miembros de la legisladores y alcaldes.

El gobernador, Pedro Pierluisi, junto a su hermana, Caridad Pierluisi, quien es la directora de su oficina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes dio paso a la pieza legislativa que obliga a parientes del gobernador de turno que trabajen en La Fortaleza, sean remunerados o no, a rendir sus informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Es decir, de convertirse en ley la pieza, forzaría a Caridad Pierluisi, la hermana del gobernador Pedro Pierluisi, a rendir sus informes financieros.

De hecho, la medida tuvo su génesis precisamente por la hermana del gobernador, quien es la jefa de la Oficina del Gobernador y no tiene que someter informes financieros en su nombramiento como jefa de esa oficina, indicó el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas.

La jefa de la Oficina del Gobernador dijo luego que estaría dispuesta a someter informes solo si cambia la ley, precisamente lo que busca este proyecto.

La pieza legislativa sufrió enmiendas en sala para que de igual manera se incluyan a parientes de miembros de la Asamblea Legislativa y de la alcaldía que trabajen en la Rama Ejecutiva, Judicial o Legislativa o en alguna corporación, alcaldía, o agencia ya sea con remuneración económica o no.

Estas enmiendas ocurren luego de que Pierluisi Urrutia le dijera a la prensa durante el día de hoy que estaría dispuesto a firmar el proyecto siempre y cuando la medida incluya a todo pariente de cualquier funcionario electo, ya sea legislador o alcalde.

"Esta medida como está redactada es un ataque político partidista, ya que solo va dirigida a parientes del Gobernador que es de otro partido político que el de la mayoría legislativa. Si se va a cambiar la ley, y se quiere mayor transparencia, esta debe incluir a todos los parientes cercanos de funcionarios electos independientemente del partido que sean. No se debe legislar por encargo o agenda, sino para establecer requisitos de aplicación general", anticipó el gobernador.

"Toda medida que procure la transparencia y combatir la corrupción tendrá mi aval. Si se hacen estas enmiendas que procuran transparencia sin colores políticos, podré firmarla", abundó.

La medida pasará ahora al Senado y de ser aprobado en la Cámara Alta pasaría a la firma del gobernador, quien anticipó su aprobación ante las enmiendas.

Lea también:

Proyecto sobre informes éticos de parientes debe incluirlos a todos, afirma Pierluisi

Caridad Pierluisi sometería informes a Ética si cambia la ley, pero no voluntariamente

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.