Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara da paso a referéndum sobre la posesión de marihuana

La medida fue aprobada con 27 votos a favor y 18 en contra.

La medida busca que el pueblo llegue a un consenso sobre si se debe penalizar 14 gramos de marihuana.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Cámara de Representantes dio paso a un referéndum para que la ciudadanía se exprese sobre si desea sancionar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana, dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales.

"En los pasados años se ha aprobado legislación de avanzada para permitir el consumo de cannabis para propósitos medicinales. No obstante, en torno al consumo recreativo se ha mantenido estrechamente un enfoque punitivo donde la encarcelación no solo es un castigo expresamente estatuido, sino que es la pena utilizada con mayor frecuencia. Se debe desligar los problemas de drogodependencia y consumo del enfoque punitivo (la sanción penal)”, expresó el autor de la pieza, el representante Orlando Aponte Rosario.

Por su parte, el representante Juan José Santiago Nieves, coautor de la pieza, aseguró que la aprobación de la medida logrará que eventualmente se alivie de manera notable la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la Ley y los sistemas judicial y penitenciario.

“De igual forma, se fomenta una utilización efectiva de recursos, los cuales deben utilizarse para perseguir aquellos delitos relacionados a la venta y distribución de sustancias controladas, los cuales ciertamente generan una verdadera problemática social en términos de violencia”, sostuvo Santiago Nieves.

La medida tuvo oposición de la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, y de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), compuesta por los representantes José Bernardo Marquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli.

“Coincidimos totalmente en cambiar el enfoque punitivo y carcelario de la mera posesión de marihuana. Incluso, nos parece positivo insertar en Puerto Rico de forma más recurrente la celebración de referéndums legislativos como mecanismo de participación ciudadana. Pero el problema con el Proyecto de la Cámara 975 es que no propone un referéndum vinculante, sino un referéndum consultivo, es decir, una encuesta. Si vamos a llevar a cabo un ejercicio democrático real y, además a invertir fondos públicos en un evento electoral así, pensamos que debe ser vinculante. Por eso nuestra oposición a la medida según redactada”, expuso Márquez Reyes en declaraciones escritas.

La medida reconoce que las escuelas deben permanecer como zonas libres de drogas y, por tanto, la penalización que establece el Artículo 411-A de la Ley Núm. 4 del 23 de junio de 1971, ‘Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico’, debe continuar conformado como un disuasivo para mantener todo tipo de droga alejado de los menores.

En cuanto a las reglas del referéndum, la medida contempla que sea una papeleta con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de cannabis dirigidas al consumo personal sea sancionado con multas administrativas no criminales? Sí _______ No _______.”

La medida dispone que si la certificación de resultados acredita que la opción favorecida por el Pueblo es "Sí", el Gobernador de Puerto Rico y la Decimonovena Asamblea Legislativa tendrán un mandato expreso y directo del Pueblo para aprobar legislación a esos propósitos dentro del término de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de expedición de la certificación de los resultados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Proyecto de la Cámara 975 fue aprobado con 27 votos a favor y 18 en contra. Ahora la pieza pasa al Senado, y de aprobarse, iría a la firma del Gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para convertirse en Ley.

Contenido relacionado: Policía y DSP rechazan medida que propone despenalizar el cannabis para consumo personal
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.