Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Referido a Justicia el asesor que era 'pitcher y catcher' entre la Cámara y Cataño

A pesar de que el Presidente de la Cámara no hizo referido contra Obed Rojas Hoffmann, sí lo hizo el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño.

El representnante Denis Márquez Lebrón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, refirió al Departamento de Justicia un informe que concluye que el asesor Obed Rojas Hoffmann incurrió en conflicto de intereses en acciones que tomó en la Cámara, donde tiene contratos, y que fueron en representación del Municipio de Cataño, donde también tenía contratos.

Con su acción del miércoles, Márquez Lebrón toma un curso opuesto al que tomó el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, quien no canceló contratos al asesor, no le prohibió que tuviera contratos con otras entidades privadas o públicas, no lo refirió a ninguna autoridad externa y se limitó a sancionarlo económicamente, exigirle que divulgara sus otros contratos y a que no realizara asesoría legislativa bajo esos otros contratos externos.

Márquez Lebrón, de hecho, había hecho el referido original del 4 de marzo a la presidencia de la Cámara resaltando las irregularidades potenciales que encerraba el que Rojas Hoffmann hubiera pedido, por petición directa del convicto exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, una posposición para la entrega de ciertos documentos que le había pedido la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicas de la Ciudad Capital, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo.

Hernández Montañez encargó una investigación a la exfiscal María T. Caballero García, a quien el presidente de esa comisión, el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, le confirmó que cuando Rojas Hoffmann le pidió la posposición no sabía que tenía un contrato con Cataño y pensó que la solicitud venía del presidente cameral, por lo que la concedió.

El informe de Caballero García concluye que "incurrió en un claro conflicto de interés, violentó las estrictas normas éticas que rigen a los contratistas que ejercen funciones en la Cámara de Representantes y menoscabó el deber de lealtad pactado con este Cuerpo Legislativo". Las facturas que la investigadora examinó le permitieron probar que los trabajos de Rojas Hoffmann para Cataño con relación directa a la Cámara no fueron solo pedir una posposición en la entrega de documentos, sino también facturó por analizar la Resolución de la Cámara bajo la que se le requerían al municipio documentos sobre el auspicio en metálico que dio al programa Guerreros de Wapa TV, por asesorar sobre el requerimiento de información y por redactar la ponencia, o memorial, que el municipio presentaría a la comisión cameral.

En su referido a Justicia, Márquez Lebrón resalta que Rojas Hoffmann pudo haber incurrido en conducta violatoria del Nuevo Código Anticorrupción que conllevan procesamiento criminal y también el que Justicia someta un recurso civil para recuperar, por partida triple, cualquier cantidad de fondos públicos pagadas al consultor por conducta violatoria de ley.

Vea:

Incurrió en conflicto de intereses, pero asesor cameral sale solo con multa

Informe revela conflictos de asesor legislativo fueron más profundos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.