Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dan paso a medida contra discrimen a personas LGBTTIQ+ en viviendas para adultos mayores

Sin embargo, no hubo los votos en la Cámara de Representantes para un proyecto que ampliaba protecciones por identidad de género.

La bandera de la comunidad LGBTTIQ+.
Foto: Juan R. Costa

La Cámara de Representantes dio paso a una medida que enmienda la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores para prohibir el discrimen en viviendas para adultos mayores de la comunidad LGBTTIQ+.

El Proyecto del Senado 427 fue aprobado con una votación de 38 a favor y seis en contra, y al ya haber sido aprobada por el Senado en septiembre del 2021 con 14 votos a favor, ahora pasa a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Lea también: Tras choques en la sesión, Senado aprueba medida que busca eliminar discrimen contra adultos mayores LGBTTIQ+

En esencia, la medida busca salvaguardar los derechos de las personas de edad avanzada que pertenezcan a las comunidades LGBTTIQ+ y asegurar que ninguna persona de edad avanzada que resida en un establecimiento de cuidado sufra discrimen por su orientación sexual o identidad de género.

De ser convertido en Ley, el Departamento de la Familia tendrá 60 días para atemperar sus reglamentos a las disposiciones de la medida. No obstante, la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia emitirá una comunicación en la cual se le requerirá a todas las entidades registradas a adaptar sus currículos actuales en el área social, a los fines de incorporar la capacitación con relación a la política pública de no discrimen y la protección de los derechos fundamentales y los derechos humanos de todas las personas adultas mayores en Puerto Rico.

Esta actualización de currículo debe incluir materias para combatir toda modalidad de discrimen por motivo de raza, color, nacimiento, origen o condición social, ideas religiosas o políticas, así como por sexo, orientación sexual o identidad de género, y de los derechos y servicios a las personas adultas mayores de la comunidad LGBTTIQ+.

Sin votos proyecto que ampliaba protecciones por identidad de género

Sin embargo, la Cámara no obtuvo los votos para dar paso al Proyecto del Senado 136, que buscaba ampliar las protecciones por identidad de género.

El PS 136, de la autoría de las senadoras María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassén y los senadores Rafael Bernabe, José Vargas Vidot y Javier Aponte Dalmau, buscaba establecer como política pública el repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en el empleo público o privado o en cualquier gestión gubernamental pública o privada.

Pero, la pieza quedó derrotada al solo tener 24 votos a favor y 19 en contra.

Mientras, en su cuerpo de origen, el Senado, se había aprobado con 21 votos a favor y cuatro en contra para mayo del 2021.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.