Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba aumento al salario base de trabajadores que dependen de propinas

La medida busca elevar el salario base de este grupo al 50% del mínimo estatal vigente para el 1ro de julio, y lo igualaría en esa misma fecha en el 2023.

Mesero atiende a clientes en el Viejo San Juan. (Archivo NotiCel)
Foto: NotiCel

El Proyecto de la Cámara 1133, que busca aumentar el salario base de empleados que dependen de propinas, como los meseros, fue aprobado a viva voz en los trabajos del Senado de hoy con enmiendas en sala.

La medida bajo por descargue, es decir, no se celebraron vistas públicas en el Senado. La votación final fue de 22 votos a favor y tres abstenidos: William Villafañe, Nitza Morán y Wanda Soto.

El senador Rafael Bernabe Riefkohl, quien favoreció la pieza, reconoció que aún falta mucho por recorrer para que estos empleados logren justicia salarial.

"A nosotros nos parece que esta medida constituye un progreso en relación con la situación actual, aunque todavía no hace justicia a las personas que trabajan con propinas en Puerto Rico", expresó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El senador Carmelo Ríos Santiago inició su turno contando algo que quizás muchos no sabían: antes de ser legislador fue mesero.

"Esta es una industria que no vemos mucho, y lo tomamos por sentado, y es muy poderosa. De esta industria salió una congresista, Alexandria Ocasio Cortés", expuso el novoprogresista Ríos Santiago. "El proyecto es bueno, espero que se firme, haré lo posible para que se firme. Al final del día es una buena medida y deberíamos dar un mensaje a esos miles y miles de puertorriqueños de que estamos pensando en ellos", agregó.

El P de la C 1133, de la autoría de los representantes Orlando Aponte Rosario, Juan Santiago Nieves, Mariana Nogales Molinelli y José Marquez Reyes, busca elevar el próximo 1ro de julio el salario base de este grupo al 50% del mínimo estatal vigente; y lo igualaría un año después, el 1ro de julio de 2023.

Ahora que fue aprobado en el Senado, luego de que se contemplen las enmiendas en la Cámara, la medida pasaría a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Lea también:

Apoyo sindical a proyecto que eleva el salario de trabajadores por propinas

DTRH se abstiene de apoyar legislación que aumenta el salario a los que reciben propinas

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.