Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara deja sin reconsiderar medida que mitigaría aumentos de agua y luz

De igual manera no bajó a votación final el proyecto de transición impulsado por el presidente cameral.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de incluir en el calendario bajo reconsideración la medida que pasa fondos para mitigar aumentos de agua y luz, la Cámara de Representantes dejó fuera de la votación final esta pieza legislativa.

Es decir, el Proyecto de la Cámara 1387 no se atenderá en esta sesión legislativa, que está pautada para culminar hoy mismo.

La medida, que pasaba $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para la Autoridad de Energía Eléctrica y la de Acueductos y Alcantarillados con el fin de bajar el precio de las tarifas, había sido derrotada en la noche de ayer, viernes, pero luego de que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, enviara un mensaje solicitando su reconsideración, el cuerpo legislativo apuntó a que volvería a votar sobre la pieza. Algo que no se concretó.

En su mensaje, el Primer Ejecutivo exhortó a la Asamblea Legislativa a tomar acción, ya que resultaría en evitar un alza de 5 centavos el kilovatio hora como consecuencia del aumento en el costo del combustible.

La expectativa era que hoy mismo pasara al Senado y se aprobara antes de la medianoche, pues hoy es el último día de la sesión ordinaria para aprobar medidas legislativas. Sin embargo, al no atenderse, este no será el panorama.

La Cámara tampoco bajó a votación final el Proyecto de la Cámara 1273, medida impulsada por el presidente, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, que fue derrotada en la noche de ayer.

Según la exposición de motivos, el proyecto, que crearía la "Ley para Reglamentar el Proceso de Transición e Instituir el Diseño Operacional de la Cámara de Representantes", busca llenar el "vacío jurídico insostenible" ante la falta de una estructura legal permanente para que sea posible viabilizar un proceso de transición ordenado ante un cambio de gobierno.

Lea también:

Cámara decide reconsiderar medida que pasa fondos para mitigar aumentos de agua y luz

El Fondo se impone sobre Fortaleza

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.