Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador veta medida que proponía salario mínimo base de $10.50 la hora

Fue uno de los cinco proyectos de ley a los que no dio paso.

Los vetos fueron conocidos en la Sesión Ordinaria del Senado de hoy, lunes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó cinco medidas legislativas, incluyendo el Proyecto del Senado 563, que buscaba establecer un nuevo salario mínimo base de $10.50 por hora, de manera escalonada.

Las medidas fueron vetadas el 25 de agosto, pero no fue hasta hoy que se dieron a conocer en la Sesión Ordinaria del Senado.

A pesar de declarar que la política pública de su administración es que todos los empleados públicos reciban un salario justo y competitivo, Pierluisi Urrutia sostuvo que "resulta significativamente inconsistente con el Plan Fiscal y el Presupuesto Certificado".

De igual manera, aseguró que conflige con el trabajo de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).

"Permitir que un ente externo, como la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, determine el salario mínimo de los empleados gubernamentales trastocaría la labor que corresponde a la OATRH, al amparo de la Ley 8-2017, para que dichos planes sean una realidad que responda a la situación laboral de nuestros servidores públicos. Sin embargo, el lenguaje de este proyecto de ley interrumpiría la implantación de este proceso y su desarrollo razonable para lograr objetivos gubernamentales medibles y atemperados a nuestra realidad", dijo Pierluisi Urrutia en su veto expreso.

Por otro lado, vetó el Proyecto del Senado 572, que perseguía crear una Mesa permanente de Diálogo y Trabajo con el fin de identificar las causas y proponer iniciativas conducentes a la erradicación de la pobreza en el país.

La razón del Gobernador es que los planteamientos del proyecto ya fueron atendidos por la Ley 84-2022, por lo que, de aprobarse, resultaría en una duplicidad de esfuerzos gubernamentales.

La Resolución Conjunta del Senado 52 - que ordena al Secretario de la Vivienda a evaluar, otorgar y solicitar la redesignación de fondos federales y estatales, incluyendo CDBG-MIT, para incentivar a personas naturales o jurídicas adquieran e instalen equipo de energía renovable - también fue vetada por Pierluisi Urrutia.

La razón del veto es que, según indicó, ya el Departamento de Vivienda trabaja diversos programas encaminados y enfocados a la otorgación de incentivos a familias y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para la adquisición e instalación de sistemas de energía renovable.

La Resolución Conjunta del Senado 102, que buscaba ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados inspeccionar el Tanque El Mangó, localizado en el kilómetro 23.5 de la Carretera PR-15; a los fines de determinar su integridad estructural; ordenar su lavado, desinfección y reactivación, recibió un veto expreso.

El veto, según el Gobernador, es debido a que el Área de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya realizó un informe técnico del Tanque El Mangó, en el cual se detallan los trabajos necesarios para la rehabilitación y operación de este.

Por último, Pierluisi Urrutia vetó la Resolución Conjunta del Senado 157, que ordenaba a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en inglés) a establecer un plan de pago ajustado a los ingresos de los arrendatarios y proveer alternativas de arrendamiento prospectivo que permitan la continuidad de las operaciones de la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña, cuyo establecimiento está localizado en la Carretera PR-111, km. 0.1 en el Municipio de Utuado; así como ordenar se establezca un plan de acción para promover la sostenibilidad operacional de la Cooperativa.

El Primer Ejecutivo aseguró que el fin legislativo de esta medida ha sido satisfecho.

Cabe destacar que el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, advirtió antes de iniciar esta Cuarta Sesión Ordinaria que, del gobernador continuar vetando medidas, tendrá consecuencias.

Lea también:

Portavoz del Senado advierte al gobernador de las consecuencias de seguir vetando medidas

Amenazas veladas desde el Senado al Gobernador por veto de medida

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.