Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba medida que busca estabilizar los costos energéticos

El Proyecto del Senado 728 fue aprobado con 40 votos a favor y dos abstenciones.

La medida fue aprobada sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó una medida que busca "estabilizar el sistema eléctrico" implementando un programa para el cobro de deudas que las instrumentalidades del gobierno estatal y federal mantienen con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Se trata del Proyecto del Senado 728, medida que fue descargada por comisión, y fue aprobada con 40 votos a favor y dos abstenciones de los representantes María de Lourdes Ramos Rivera y Eladio “Layito” Cardona Quiles, debido a que ambos legisladores laboraron en la AEE.

El PS 728 surge cuando sectores del país denuncian las fallas del servicio eléctrico, los constantes apagones, y el alza de costos en el servicio.

Ante esto, la pieza busca que los recaudos del Fondo de Estabilización sean utilizados para estabilizar el costo de energía eléctrica frente a alzas en la tarifa de electricidad como resultado del ajuste por concepto del costo de compra de combustible y compra de energía determinado por el Negociado de Energía.

La deuda que mantenían las agencias federales, estatales, corporaciones públicas y municipios con la AEE a abril de 2021 ascendía a $233,727,563, según la exposición de motivos.

“Se debe implementar un programa para el recobro de toda la deuda que las agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la AEE para que ayude de manera prioritaria a la estabilidad financiera de la Autoridad. Además, se debe proveer para que parte de esta deuda morosa, que no se ha pagado por varios años, ayude de manera responsable a la estabilización de los costos de energía”, lee la pieza legislativa.

Lea también:

Senado aprueba resoluciones para el plan de transición ante posible cancelación de LUMA

Cámara comienza a sentar bases legales para cancelar contrato de LUMA

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.