Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dalmau, sobre medida de beneficios contributivos de Pierluisi: “Iniciativa fue mía”

El presidente del Senado no descartó unirse al proyecto de administración sometido ayer y dijo no tener problemas en que se atienda.

José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se refirió hoy a la medida sobre beneficios contributivos presentada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y aclaró que sometió un proyecto similar en octubre pasado (el 1060), que se está evaluando en la Comisión de Hacienda del alto cuerpo.

Dalmau Santiago, en medio de la celebración del Día de Reyes en el Capitolio, agradeció al mandatario “que haya tomado la iniciativa”, sobre una medida “que fue mía”.

“Yo radiqué un proyecto similar en octubre (pasado), el proyecto del Senado 1060. Y está en la Comisión de Hacienda. Pero yo no descarto unirme al proyecto que va a radicar, imagino que la delegación del PNP, porque es un proyecto de administración, y que se evalúe, para que sea beneficioso para el contribuyente”, comentó.

El proyecto de ley 1060 añade un nuevo inciso a la Sección 1021.01 de la Ley 1 de 2011 (Código de Rentas Internas), a los fines de establecer nuevas tasas de contribución normal sobre ingresos para los individuos, atemperando las mismas a la inflación que está enfrentando el país.

La medida establece que “es de conocimiento general que Puerto Rico experimenta los niveles de inflación más altos en su historia, agravando así la existente crisis económica. Al cierre del año 2021, los consumidores pagaron cuatro punto dos por ciento (4.2%) más por los bienes y servicios, destacando que, a principio del mismo año la tasa de inflación era cero. De igual forma, el efecto en cadena de la inflación sobre los costos de energía, peajes, combustible y alimentos han sido devastadores para la clase trabajadora. La Asamblea Legislativa considera imperativo mitigar el impacto que ha provocado la inflación sobre el bolsillo de los puertorriqueños”.

Recuerda que “medidas como estas se han establecido en los Estados Unidos de América, donde los precios al consumo aumentaron en nueve punto un por ciento (9.1%) en junio comparado con el año anterior, siendo este el aumento inflacionario más rápido desde diciembre de 1981 (según un reportaje de CNN)”. También señala “que la última revisión a las tasas contributivas ocurrió hace más de diez años. Una década sin revisar las tasas contributivas en una economía cambiante dentro de un mundo globalizado es inaceptable. Por tanto, mitigar el impacto de la inflación a la vez que se estimula la economía es parte del deber que exigen los tiempos”.

En cuanto a la coincidencia de iniciativas, Dalmau Santiago expresó que “de la misma manera en que se está evaluando mi proyecto, no tengo problema en que se atienda esa iniciativa. Hay que ver si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene algún reparo, pero yo creo que se puede buscar la mecánica para que se pueda dar ese proyecto”.

El senador dijo que veía con buenos ojos la iniciativa y expuso que “yo siempre he estado dispuesto al diálogo y le he dado consejos al gobernador de buena fe. A veces los acepta y otras no. Este es un gobierno compartido. Las cosas en las que no podemos ponernos de acuerdo hay que dejarlas a un lado y enfocarnos en las que sí. En esa (el proyecto de beneficios contributivos), nos vamos a poner de acuerdo”.

Consignó que, por ahora, “estamos buscando toda la información necesaria y que se ajuste a la realidad económica del país, pero que podamos dar ese alivio. Yo creo que se pueden identificar los $67 millones. Más difícil era el plan de ajuste y se logró, más difícil era el presupuesto y se logró… Yo creo que eso se puede lograr (el proyecto del gobernador) y si hay una diferencia que atender lo tenemos que hacer en comunicación con ellos”.

Sobre la petición de Pierluisi Urrutia a los políticos de “guardar energías” para el 2024, año eleccionario y de evitar “tirantez”, el legislador declaró que “Puerto Rico es un pueblo donde se habla política todos los días. Eso no quiere decir que podamos ponernos de acuerdo en algunas cosas. En las que haya diferencias, que no sirvan de distracción y de excusas para no hacer lo correcto y por el país. Yo siempre he tenido el diálogo abierto y he practicado ese diálogo con el ejemplo. Tengo un Senado diverso, con cinco partidos y un independiente y hemos logrado aprobar el plan de ajuste, la ley de las foráneas, dos presupuestos certificados, reforma laboral, incentivo de taxes para la clase trabajadora y el aumento al salario mínimo”.

Vea: Gobernador anuncia proyecto para aumentar beneficios contributivos y contrarrestar inflación