Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Juez anticipa que no habrá "miel sobre hojuela" en la Cámara con la medida del aumento salarial

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz entiende que el líder cameral volverá añadir los aumentos salariales a la Rama Ejecutiva y Legislativa.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz no tiene muchas esperanzas de que la medida aprobada el jueves en el Senado para el aumento a los jueces, sea aprobada sin trabas en la Cámara de Representantes, ya que insiste que el líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández, volverá a enmendar la medida para que se le añada también el aumento salarial a la Rama Ejecutiva y Legislativa.

El Proyecto del Senado 1400 terminó con 19 votos a favor, tres en contra por parte de los senadores María De Lourdes Santiago Negrón, Rafael Bernabe Riefkohl y José "Chaco" Vargas Vidot.

El portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, se abstuvo a la medida, ya que su esposa es jueza. También se abstuvo la senadora Rosamar Trujillo Plumey.

"Lamentablemente en mi punto de vista no (ve esperanzas). No visualizo que vaya a fluir miel sobre hojuela en la Cámara de Representantes . Es por eso, que también nos quedamos esperando sobre qué va a suceder en alguno de los foros que se está discutiendo el tema. Si la Legislatura lo aprueba sin enmiendas, ¡excelente!", expresó Salgado Schwarz a preguntas de NotiCel.

Aun así, el juez destacó que "siempre son buenas noticias el hecho que se apruebe el proyecto que originalmente se había solicitado. Pero, ciertamente esta película la vimos ya el semestre pasado en la sesión anterior. El Senado aprobó a principios de la sesión el proyecto y una vez pasa a la Cámara, se vuelve el terreno un poco más accidentado. Simplemente hay que esperar a que esté pasando el trámite legislativo, que va a decidir realmente la Junta con la solicitud que se le hizo en cuánto a la sentencia que a fuera dictada por los tribunales locales sobre el particular porque no se ha expresado la Junta oficialmente...", continuó.

Historia relacionada: Senado aprueba a viva voz aumento salarial a jueces

La medida que es de la autoría del líder senatorial José Luis Dalmau Santiago y había sido referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado por el propio Dalmau Santiago.

La pieza legislativa contempla los mismos aumentos contemplados en el derrotado Proyecto del Senado 1292. El aumento al juez presidente es de 24% a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.

Estos salarios no se aumentan desde el 2003.

Salgado Schwarz destacó que como quiera sigue esperando por la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal.

"Se pone accidentado el camino cuando pasa de un extremo al otro...Todo el mundo espera la mejor versión, o sea, yo también estoy a favor del día de navidad, pero lo que nos hemos enfrentado con la Asamblea Legislativa es precisamente esta situación. No es cuestión de que sea por legislación, existe una sentencia que dice que la legislación ya fue aprobada para los efectos de interpretación constitucional sobre el aumento de sueldo de los jueces; y lo que falta es que la Junta lo interprete de esa forma y esperar que determinación final. Esa decisión todavía no ha llegado. Necesitamos esperar que la decisión se tome para poder tomar decisión sobre cual es el curso a seguir si hay alguno o si se sigue trabajando en la legislatura o en algún otro foro", sostuvo.

La controversia surge cuando el P de la S 1292 se derrotó en noviembre en el Senado porque la Cámara de Representantes lo enmendó para incluir aumentos salariales a otras figuras. Por ejemplo, uniformar el salario de secretarios del gabinete constitucional y otros departamentos al de un juez superior.

Con dichas enmiendas en la Cámara, el secretario de Estado ganaría $144,480 y el gobernador $154,556 anuales, cuando ahora gana $70,000.

El pasado miércoles, a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal inicialmente había dado a entender que esperarían por la decisión de los tribunales sobre el mecanismo para poner en vigor el aumento de salario a los jueces, ahora no se muestra convencida por esa decisión y esperaba a que la Legislatura y el Judicial pudieran resolver entre ellos el impasse que protagonizan por este aumento.

Historia relacionada: Junta no está convencida de que sentencia sea última palabra sobre aumento salarial de jueces

El director ejecutivo del ente fiscal, Robert Mujica, aseguró también estar listo para pedir a la Junta una determinación que ponga fin a la discusión, pero argumentó que prefiere dar espacio a que ocurran las “conversaciones constitucionales” y que se llegue a un acuerdo.

La sentencia que está ante el Tribunal Supremo, es una segunda reconsideración y la última oportunidad para dilucidar una disputa legal antes de que se convierta en asunto final y adjudicado. El Supremo sostuvo la sentencia del juez superior Anthony Cuevas Ramos de manera indirecta cuando desestimó la apelación que hizo la Cámara de Representantes, pero nunca entraron en los méritos de si la resolución de presupuesto era suficiente para poner en vigor el aumento. Ese foro no tiene ningún límite de tiempo para decidir sobre la segunda reconsideración.

La medida pasará ahora a la Cámara de Representantes.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes.