Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado no ha cumplido sentencia, salarios de allegados a TRS siguen ocultos

Vea algunos de los hallazgos en la nómina del Senado.

En la foto: el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La divulgación que el Senado hizo ayer en su portal digital sobre los salarios de las oficinas legislativas y administrativas de esa cámara legislativa no cumple con la solicitud de información que fue objeto de una sentencia por el juez Anthony Cuevas Ramos.

Según la demanda que radicó la candidata al precinto cameral 3 del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados Rodríguez, el Senado estaba obligado a entregar no solo el salario de sus empleados actuales, sino “los salarios de todos los/as empleados/as de dicho cuerpo, para los últimos ocho (8) años”, o lo mismo que los salarios tanto bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz como bajo la presidencia anterior de Eduardo Bhatia Gautier, del Partido Popular Democrático (PPD).

Los propios abogados del Senado, al argumentar infructuosamente en contra de la solicitud de Prados Rodríguez, dijeron al tribunal que el cumplimiento completo de la divulgación abarcaría por lo menos a 550 empleados activos e inactivos.

De hecho, a pesar de la divulgación que hicieron ayer en la mañana, al momento de esta publicación, el Senado todavía no ha acudido al tribunal para certificar el cumplimiento con la sentencia que el juez Cuevas Ramos emitió el lunes.

La aparente limitación a solo los empleados activos al día de hoy mantiene fuera del ojo público la compensación que recibieron en este cuatrienio múltiples allegados de Rivera Schatz que, tan reciente como en la Sesión Extraordinaria a principios de mes, tuvieron nombramientos aprobados en distintas posiciones de los poderes Ejecutivo y Judicial. También deja oculta cualquier fluctuación que haya ocurrido en los salarios durante el cuatrienio y no permite la comparación con los salarios el cuatrienio pasado.

Entre las figuras que se benefician de esta limitación en la información divulgada están Rosario Toro Chiqués, empleada del senador Héctor Martínez Maldonado que tuvo nombramiento aprobado como Miembro Asociada de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico y Milagros Jennisca Rodríguez Correa, que tuvo nombramiento aprobado como Miembro Asociada de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico y quien, con nombramiento de ayudante en el Senado, fue una de las personas que Rivera Schatz desplegó en su movida desesperada para ganar votos en las primarias del Partido Nuevo Progresista.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con su exayudante, Milagros Jennisca Rodríguez Correa.
Foto:

Tampoco aparece, por ejemplo, el salario que tuvo el jefe de Personal de Rivera Schatz, y tesorero de su campaña política, Gabriel Hernández Rodríguez, quien en marzo de este año pasó a juramentar como alcalde de Camuy. En la lista divulgada, su posición aparece como “vacante” y no se especifica salario.

Qué sale, y no sale, en las listas

Las listas no son la representación completa de lo que el Senado gasta en recursos humanos porque no incluye a los contratistas ni tampoco tiene el salario de todas las personas que laboran en la Cámara Alta porque, en los casos de los destaques, el Senado no proveyó cuánto le pagan a esa persona en la dependencia de gobierno de donde viene la persona destacada.

-Entre “presidencia” y su oficina propia como senador, Rivera Schatz tiene nueve ayudantes, incluyendo a María Dolores “Lolin” Santiago Rodríguez ($8,500 mensuales), quien fue comisionada electoral del PNP y ha seguido a Rivera Schatz donde quiera que ha ido en su carrera política, y a Raymond Rivera Fuentes, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que está en el Senado por “acuerdo interagencial” y que pasó de ser ayudante personal del exgobernador Pedro Rosselló a la persona que ayudó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a organizar actividades de recaudación de fondos durante su campaña. Además de los nueve ayudantes, el presidente senatorial tiene cuatro secretarias, tres recepcionistas, un chofer, entre otros.

-Alex R. Muñíz Lasalle gana $8,500 mensuales como secretario de Administración. Su hermano es el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñíz Lasalle. La compañera de José Jerón, y nieta del exgobernador Carlos Romero Barceló, Michelle Romero del Río, tiene una posición de asistente en la Secretaría de Asuntos Públicos con salario de $4,400.

El exjefe de personal de Thomas Rivera Schatz, Gabriel Hernández (izquierda), el día de su juramentación como alcalde de Camuy y Rivera Schatz.
Foto:

-Dos nietos del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, quien todavía enfrenta cargos criminales por hechos cometidos durante su incumbencia, están en la nómina del Senado. Kenneth A. O’Neill Ramos gana $5,500 mensuales como subsargento de Armas, mientras que Adrián E. O’Neill Ramos gana $2,000 como ujier.

-Juan C. Rodríguez Miranda, hijo del exalcalde de Toa Alta Ángel “Buzo” Rodríguez Cabrera, gana $5,000 mensuales como supervisor del Salón Café. Su hermano, Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, es un exrepresentante del PNP y actual comentarista televisivo. En el equipo del Salón Café, la segunda persona que más se gana, con $4,800, está en su empleo desde 1997.

-Irma Garriga Matthew, esposa del exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, gana $6,500 mensuales como ayudante en la Secretaría de Asuntos Públicos, a pesar de que la jefa de la oficina, solo gana $5,600. Mariel Pagán Ramos ($6,000), esposa del representante José Enrique Meléndez Ortiz, también gana más que la directora. En esa misma oficina, el exalcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, gana $4,000 y el exsecretario de Recreación y Deportes, y excandidato del PNP a la alcaldía de Dorado, Andrés Volmar Méndez, gana $3,125.

-Desi García Sanabria, esposo de la representante novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez, gana $4,000 como ayudante en la Oficina de Enlace Comunitario, más que su directora.

Raymond Rivera Fuentes (centro), ayudante del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.
Foto:

-El salario más alto en las listas es el de Carmen Feliciano Márquez, Directora Ejecutiva de la Oficina de Asuntos Federales Sociales y Económicos del Senado de Puerto Rico en Washington, la “embajada” que Rivera Schatz abrió en la capital federal, a pesar de la presencia allí de la Oficina del Comisionado Residente y de la Administración de Asuntos Federales del gobierno central. Feliciano Marquez fue directora de la oficina de Pedro Pierluisi cuando este era comisionado residente y su salario mensual con el Senado es $13,730. Además de su salario, en la oficina que dirige hay gastos de al menos otras dos contratistas. Comparativamente, el salario de Rivera Schatz es $9,221.92 mensuales.

-De las omisiones más llamativas está Lisandra Felicita Maldonado Rivera, quien no aparece ni en esta lista de nóminas ni en el registro de contratos de la Oficina del Contralor a pesar de que su esposo, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez ha confirmado que labora en el Capitolio. Informaciones apuntan a que tiene una posición en la Superintendencia del Capitolio de $7,500 mensuales y esa dependencia legislativa no está incluida en la entrega del Senado.

-Hay parientes que trabajan en la misma oficina, como la hermana del senador José Luis Dalmau, Diana I. Dalmau Santiago, quien es su ayudante administrativa con salario de $3,030 desde al menos 2017. En la Oficina de Asuntos Laborales, el jefe no aparece en la nómina ya que está por contrato. Se trata del exdirector de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, y uno de los más antiguos confidentes de Rivera Schatz, Oscar Ramos Meléndez, quien tiene un contrato con tope de $6,400 mensuales. En la misma oficina, trabaja su nieta, Bianca Medina Ramos, cuya compensación no está divulgada ya que es un destaque. La madre del representante Jorge Navarro Suárez, Nitza Suárez Rodríguez, tiene salario de $2,500 en la oficina también.

-María del Mar Mateu Meléndez, hija de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, tiene un puesto de asesora con $7,000 mensuales en la Oficina de Asesores Legislativos. Su hermana, Ana Margarita, es asesora en La Fortaleza.

-Melinda K. Romero Donnelly, hija del exgobernador Carlos Romero Barceló, tiene un puesto de ayudante en la Oficina de Asesores Legislativos con $5,500 mensuales, pero realmente sirve como jefa de personal del secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer.

-El exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien tuvo subalternos arrestados y recibió múltiples señalamientos de incapacidad administrativa por la Oficina del Contralor, es asesor en la Oficina de Asesores Legislativos con $6,500 mensuales.

-Carmen A. Zayas Tirado, madre del exsecretario de Asuntos Públicos y contratista del Senado, Anthony Omy Maceira Zayas, cobra $3,000 como ayudante en la secretaría del Senado.

-El licenciado Hamed G. Santaella Carlo, quien acaba de ser nombrado juez y fue abogado electoral del Partido Nuevo Progresista, aparece con puesto en la Oficina de Asesores Legislativos con $6,300 mensuales.

-La exsenadora Kimmey Raschke Martínez, hija del predicador Jorge Raschke, aparece en la Oficina de Asesores Legislativos con $3,000 mensuales.

-El esquema de la Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG), cuyo exdirector, Ángel Figueroa Cruz, espera por una sentencia federal por delitos relacionados a su desempeño, cuesta al menos $126,595 mensuales en nómina compuesta por, entre otros, políticos derrotados, familiares de legisladores y candidatos del PNP. La OAG incluye cinco oficinas, según las listas, que cuestan mensualmente en nómina: Capitolio ($25,400), Ponce ($47,350), Guánica ($13,593.13), Cabo Rojo ($17,565.80) y Mayaguez ($22,686.26).

-La nómina de la OAG incluye a Jamie Barlucea, hija del alcalde de Adjuntas, con $2,500; Lillybeth Muñíz Cortés, hermana del senador Luis Daniel Muñíz, con $2,300; Alan J. González Cancel, exalcalde de Utuado, con $5,000; Antonio L. Soto Rivera, hijo del exsenador Antonio “Chuchin” Soto, con $1,800; William Rosales Concepción, hijo del exalcalde de Camuy, William Rosales, con $3,200; Carmen Sosa Lliteras, una de las testigos de defensa en el caso criminal federal contra el senador Martínez Maldonado, con $3,000; y el exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles, bajo cuya incumbencia en la superintendencia se desarrolló un fraude con obras pro $3 millones que conllevó acusaciones criminales y quien, con sus $8,500 mensuales como ayudante es el empleado de la OAG que más gana, incluyendo los directores de oficinas regionales.

Vea:

Cámara de Representantes también publicará salarios de sus empleados

Fiscal federal advierte que la judicatura sigue incluida en su plan anticorrupción y aboga por más transparencia

Juez ordena al Senado publicar salarios de sus empleados

Senadores deciden los salarios de sus empleados y no se les puede cuestionar, argumenta el Senado

Para la lista de los empleados en las oficinas de los senadores, pulse aquí.

PDF: Oficinas Legislativas con salario

Para la lista de los empleados en las oficinas administrativas del Senado, pulse aquí.

PDF: Administración con Salario Revisado
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.