Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Pierluisi en contra de la corriente

Mientras el presidente Barack Obama y hasta varios republicanos han expresado su apoyo al matrimonio para personas del mismo sexo y que estos tengan plenos derechos, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo hoy que se opone a que estas parejas puedan adoptar.

Anteriormente, Pierluisi también expresó que se opone al matrimonio homosexual.

En unas expresiones durante una entrevista para uno de los rotativos del País, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que se opondrá a que se enmiende el Código Civil con la intención de permitir que se permita la adopción a estas parejas.

'La ley es clara en que los matrimonios tienen que ser una unión entre un hombre y una mujer. De igual forma, la política pública en Puerto Rico favorece que la familia tradicional sea constituida por una madre y un padre. Pienso que debe seguir siendo así', indicó el Comisionado Residente.

Sus expresiones surgen un día después de que el gobernador Alejandro García Padilla mostrara su apoyo a que personas, sin importar su género u orientación sexual, puedan adoptar sin restricciones.

En sus declaraciones el gobernador dijo que 'la consideración a la hora de determinar quiénes pueden ser personas adoptantes no puede estar ligada a la orientación sexual (o al género) de la persona. Tiene que estar basada exclusivamente en lo que le conviene el menor'.

Sin embargo, ambos líderes coinciden en que el matrimonio debe ser entre personas de diferentes géneros.

Esto distancia a García Padilla y a Pierluisi, ambos demócratas, del presidente Obama quien ha dicho claramente que apoya el matrimonio para personas del mismo sexo.

También los distancias de la tendencia desde el sector público y privado de apoyar los derechos a la comunidad LGBTT.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano instó a Pierluisi a reconsiderar su posición.

'Desde que Pierluisi es presidente del PNP, se está yendo más a la derecha. Tengo que recordarle a él y a todo político que la homofobia como estrategia de campaña fue derrotada en las pasadas elecciones. Y en tres años, cuando sean las próximas elecciones, será aún más difícil justificar estas posiciones homofóbicas. Es tiempo de reconsiderar y apoyar la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales', aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Todos, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las personas LGBTT y la justicia social para todos los seres humanos, agradeció el apoyo que Pierluisi le ha dado a algunos derechos para las personas LGBTT, pero 'últimamente ha estado mostrando un lado que no conocíamos. Desde el desafortunado incidente al indicar que tenía ‘reparos' a que gays fungieran como líderes en los Niños Escuchas hasta esta expresión en contra de las familias lideradas por parejas del mismo sexo, Pierluisi está mostrando una homofobia que preocupa'.

Mientras, Agencia Efe reseñó hoy que cerca de 200 empresas, como Microsoft, Google y Citigroup, instaron al Tribunal Supremo federal a suprimir tanto la ley federal que restringe el matrimonio a la unión entre hombres y mujeres, como la norma que prohíbe las bodas homosexuales en California, informó una de las ONG que coordina las peticiones.

Según un comunicado de la agrupación American Foundation for Equal Rights, la ley federal de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA, por sus siglas en inglés) requiere que los empleadores traten de manera diferente a sus empleados homosexuales dependiendo del estado del país en el que vivan, lo que supone una carga para los empresas a nivel nacional.

Tan solo doce de los 50 estados de EE.UU. permiten el matrimonio homosexual o reconocen aquellos realizados en estados que lo permiten.

Por otro lado, y de manera paralela, más de 80 líderes republicanos han mostrado su respaldo a estas solicitudes antes de que el Tribunal Supremo analice la cuestión los próximos 26 y el 27 de marzo.

Entre ellos, figuran el ex gobernador de Utah y exaspirante a la candidatura presidencial republicana Jon Huntsman; dos altos cargos de la Administración de George W. Bush: el ex director de Asuntos Políticos de la Casa Blanca, Ken Mehlman, y el antiguo consejero en seguridad nacional Stephen Hadley, así como la hija del ex vicepresidente Dick Cheney, Mary Cheney.

Vea también:

AGP apoya adopción entre parejas gay

Bhatia asegura que se aprobará nuevo Código Civil

Se pudiera enmendar Código Civil para adopción gay

(Archivo/NotiCel)
Foto: