Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Guía para entender las siglas de la comunidad LGBTTIQ

Bandera utilizada para identificar a la comunidad LGBTTIQ. (Archivo / NotiCel)
Foto:

El asesinato de una persona trangénero esta semana en Toa Baja y el reclamo de la comunidad LGBTTIQ para que se acuse a los responsables por crimen de odio ha vuelto a traer a la palestra la situación de los derechos fundamentales de estas personas.

En la discusión han surgido nuevamente dudas en cuanto a lo que significan las siglas LGBTTIQ, que identifican hace años a esa comunidad.

El artículo “¿Qué hay detrás de las siglas LGBTTTIQ?”, escrito por Gabriela Cano en la revista de la Universidad de México en marzo de 2019 plantea que “la sigla LGBTIQ abarca a la diversidad sexual y de género en sus muchas manifestaciones”.

“Las iniciales se fueron añadiendo para incluir en su agenda de derechos a todas las identidades de género y las orientaciones sexuales”, indica.

Esta es la definición básica de cada letra:

L

Se refiere a las lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres, es decir por otra persona del mismo género. “Las mujeres lesbianas se vinculan erótica y sentimentalmente con mujeres con las que comparten esa misma inclinación”, dice el artículo.

G

Se refiere a gay, los hombres que se sienten atraídos por otros hombres, es decir por personas del mismo sexo. “Los hombres gay son varones que establecen relaciones amorosas y sexuales con hombres de la misma inclinación”, agrega el documento.

B

Corresponde al término bisexual, que se refiere a la persona que se siente atraída tanto por personas de su mismo sexo que por personas del género contrario. Pueden desarrollar relaciones sentimentales y/o físicas con personas de cualquier inclinación.

T

Esta letra se repite en dos o tres ocasiones para referirse a las personas transgénero, término general para referirse a aquella persona que adopta una identidad distinta a la original.

T

Las personas trans incluyen a las travestis y transexuales. Las travestis son las que visten con ropa vistosa del género opuesto para acentuar su femeneidad o masculinidad. El maquillaje cargado también caracteriza a las travestis femeninas. Luego están las personas transexuales, las que recurren a hormonas, cirugías y tratamientos médicos para adquirir los rasgos corporales del género con el que se identifica.

I

Esta letra se refiere a las personas intersexuales, que tienen características corporales que no parecen ajustarse a las biológicas tradicionales. Sus genitales o patrones de cromosomas tienen características propias. Esto no tiene relación con inclinaciones sexuales.

Q

Se refiere al término en inglés queer, “Una persona queer puede identificarse a la vez como hombre y como mujer y sentirse atraída por hombres y mujeres, por hombres viriles o afeminados o por mujeres femeninas o masculinas. Lo queer rechaza las clasificaciones estáticas del deseo sexual y aspira a conservar el misterio y la incertidumbre de las pulsiones eróticas y amorosas”, dice el artículo de Cano.