Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Cuatro boricuas a mirar en la agencia libre

Carlos Correa, Javier Báez, Eddie Rosario y Roberto ‘Bebo’ Pérez buscan firmar los mejores contratos en sus respectivas carreras en las Mayores.

Llegó el momento de Carlos Correa para ser uno de los mejores pagados en su posición.
Foto: Tomada de redes sociales

La llamada temporada muerta del béisbol de las Grandes Ligas comenzó con el bayamonés José Orlando Berríos firmando con los Azulejos de Toronto un contrato récord para un lanzador puertorriqueño.

La extensión por siete temporadas y $131 millones pactada por el derecho, debe ser un anticipo de la ruta hacia la "danza de los millones" que tomarán próximamente otras dos estrellas boricuas: Carlos Correa y Javier Báez.

Estos dos torpederos encabezan al grupo de agentes libres puertorriqueños, que también incluye a la sensación de la postemporada pasada con los nuevos campeones de la Serie Mundial, el jardinero Eddie Rosario y al receptor dos veces Guante de Oro, Roberto 'Bebo' Pérez.

Los cuatro ya han sido mencionados en rumores con varios equipos, pero se trata un periodo de negociación distinto que podría complicarse. La semana próxima expira el convenio colectivo entre los dueños de equipo y la Asociación de Jugadores, por lo que de no haber un nuevo acuerdo en los próximos días, los trabajos se pueden estancar por un periodo indefinido.

Ante esa situación, varios jugadores han tomado la ruta de ser agresivos y resolver su situación contractual antes de que termine el convenio. No obstante, por la magnitud de los contratos a los que aspiran, eso luce improbable en los casos de Correa y Báez

A continuación presentamos el panorama actual de estos cuatro jugadores.

CARLOS CORREA

El estelar campocorto pudo haber jugado su último partido con los Astros de Houston en la pasada Serie Mundial. Hace unas semanas trascendió que los Astros le hicieron una oferta por cinco temporadas y $160 millones. Sin embargo, su mercado luce mucho más lucrativo. Entre los equipos que se ha rumorado interesan los servicios del santaisabelino están los Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Vigilantes de Texas y Medias Rojas de Boston.

Precisamente, hace unos días Correa fue visto en un restaurante de Houston compartiendo con el dirigente de los Tigres y exmentor de los Astros, A.J. Hinch y eso, para muchos, es una muestra del gran interés de la novena de Detroit por fichar al recio bateador derecho.

Lea también: Carlos Correa es premiado con el Guante de Platino

El valor actual de Correa puede estar por los $30 millones por temporada, pero lo que luce incierto es por cuánto tiempo será el contrato, debido al historial de lesiones del boricua.

Antes de la temporada pasada, otros dos campocortos firmaron extensiones históricas. El dominicano Fernando Tatis Jr. acordó por 14 temporadas y $340 millones con los Padres de San Diego y el puertorriqueño Francisco Lindor pactó con los Mets de Nueva York por diez campañas y $341 millones. Aunque en términos de rendimiento, Correa está en ese nivel, Tatis tenia la ventaja de la edad, 22 años, y Lindor la durabilidad, ya que había participado en sobre 140 partidos en cada temporada completa desde el 2016. Correa tiene 27 años, la misma edad en la que Lindor firmó su extensión, que es el contrato más grande para un pelotero boricua.

En el 2021, sobre el terreno de juego, Correa hizo su parte para recibir un gran contrato. Jugó en 148 juegos, su mayor total desde el 2016, y conectó 26 cuadrangulares y 34 dobles con 92 carreras remolcadas y 104 anotadas. Pero fue en la defensa en que se destacó más. Fue el ganador de su primer Guante de Oro y además fue premiado con el Guante de Platino, un honor para el mejor jugador defensivo de cada liga entre todos los ganadores de guantes dorados. Finalizó quinto en la votación para el Jugador Más Valioso siendo una figura clave para que los Astros jugaran su tercera Serie Mundial en cinco temporadas.

Correa ha jugado toda su carrera con los Astros, franquicia que lo seleccionó en el primer turno global del sorteo de 2012.

JAVIER BÁEZ

Javier Báez lució en las postrimerías de la temporada con los Mets de Nueva York.
Foto: Tomada de redes sociales

'El Mago' es otro de los torpederos estrella disponibles en la agencia libre en esta temporada muerta. El nacido en Bayamón tiene a su favor que también es un gran defensor de la segunda base, lo que amplia sus posibilidades.

Báez fue adquirido en julio pasado por los Mets de Nueva York y lució en grande en las postrimerías de la temporada, aún cuando a nivel colectivo, el equipo estuvo en una mala racha. Según reportes, los Mets interesan ficharlo a largo plazo para tener la combinación de dobles jugadas de Báez-Lindor por muchos años.

También se menciona que los Cachorros de Chicago desean que retorne con esa novena, con la que fue parte del memorable campeonato de 2016 y se convirtió en un favorito de la fanaticada. Otro equipo que se ha mencionado interesando en el boricua son los Medias Rojas de Boston para colocarlo en la segunda base.

Lea también: Buen augurio para Carlos Correa y Javier Báez rumbo a la agencia libre

Báez cumplirá 29 años en diciembre y se estima que podría conseguir un contrato de seis o siete temporadas que le pague sobre $20 millones anuales.

En su actuación dividida entre los Cubs y los Mets en el 2021, Báez pegó 31 jonrones, se robó 18 bases con 87 empujadas y 80 anotadas.

Báez fue ganador del Guante de Oro de la Liga Nacional como campocorto en el 2020.

Correa y Báez son parte de un nutrido grupo de estelares torpederos en el mercado. Además son agentes libres Corey Seager, Trevor Story y Marcus Semien, el que al igual que Báez, también juega en la segunda base. Chris Taylor, que se desempeña tanto en el cuatro interior como en los bosques, es otro que busca equipo.

EDDIE ROSARIO

Eddie Rosario fue la sensación de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Foto: EFE

La agencia libre llegó en un excelente momento para el jardinero guayamés, que brilló en la postemporada durante la corrida de los Bravos de Atlanta camino a ganar la Serie Mundial.

Se trata de una temporada muerta muy distinta para Rosario, que hace un año se quedó sin trabajo cuando sorpresivamente los Mellizos de Minnesota no le ofrecieron contrato. Tras pactar por una temporada y $8 millones con los Indios de Cleveland, las cosas no marchaban bien en el 2021 al combinarse un bajo rendimiento con lesiones.

Pero todo cambió cuando fue cambiado a los Bravos en julio. Al momento del canje, Rosario aún estaba lesionado, pero tan pronto entró a juego en agosto, se dejó sentir y se quedó como el jardinero izquierdo titular de la novena.

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional acabó con el pitcheo de los Dodgers de Los Ángeles, siendo seleccionado el Jugador Más Valioso al batear para .560 (25-14) con tres jonrones y nueve empujadas en seis partidos.

Lea también: Eddie Rosario celebró el premio de MVP ''a lo boricua''

Su desempeño en octubre disipó dudas sobre su calidad como jugador de todos los días en las Mayores y demostró ser un pelotero que se crece en los momentos de presión.

Con 30 años de edad, el bateador zurdo debe conseguir un contrato de cuatro o cinco temporadas por alrededor de $60 millones. Los Bravos han expresado su interés en retenerlo y Rosario en regresar con la novena.

La mejor temporada ofensiva de Rosario hasta ahora ha sido en el 2019 en la que conectó 32 jonrones, 28 dobles, tuvo 102 carreras remolcadas y 91 anotadas. También en el 2017 y 2018 rebasó los 30 dobles.

ROBERTO ‘BEBO’ PÉREZ

Saludable, el mayagüezano Roberto 'Bebo' Pérez está considerado uno de los mejores receptores defensivos en las Mayores.
Foto: Tomada de redes sociales

El receptor mayagüezano se convirtió en agente libre luego de que los Indios de Cleveland -ahora los Guardians- no ejercieran su opción para el 2022 por $7 millones, tras una temporada en la que lesiones lo limitaron a apenas 44 juegos.

Sin embargo, en las temporadas previas en las que estuvo saludable, Pérez fue el mejor receptor defensivo de la Liga Americana con dos premios de Guante de Oro en el 2019 y 2020.

En el 2019 también tuvo su mejor año ofensivo con 24 cuadrangulares.

Lea también: Guantes de oro para los boricuas Javier Báez y Roberto 'Bebo' Pérez

Los Yankees de Nueva York buscan un receptor de buenas cualidades defensivas, por lo que están muy interesados en Pérez, quien en diciembre cumple 33 años.

Pérez ha jugado toda su carrera con Cleveland, equipo con el que debutó en el 2014.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.