Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Carlos Correa va ahora por su gran contrato

El estelar campocorto puertorriqueño es agente libre por segundo año seguido.

Carlos Correa jugó en el 2022 con los Mellizos de Minnesota.
Foto: Tomada de redes sociales

Por segundo año consecutivo, Carlos Correa encabeza el grupo de jugadores puertorriqueños en la agencia libre en las Grandes Ligas.

Hace unos días, el torpedero santaisabelino ejerció su opción para salir del contrato con los Mellizos de Minnesota, tras una temporada con esa novena. Ahora, con 28 años de edad, vuelve al mercado, pero esta vez se espera que firme su gran contrato, uno que le garantice al menos sobre $200 millones y lo mantenga durante un largo tiempo con el mismo uniforme.

En marzo pasado, Correa sorprendió al pactar con los Mellizos por tres temporadas y $105.3 millones, que lo convirtió en el jugador mejor pagado en su posición en una temporada. Pero ese acuerdo incluía una cláusula de salida luego de las primeras dos campañas, algo que hizo en su primera oportunidad.

El año pasado fue al mercado luego de haber sido seleccionado para el Juego de Estrellas, ganar su primer Guante de Oro y Guante de Platino, y llegar hasta la Serie Mundial con los Astros de Houston, donde como de costumbre, lució en la postemporada. En el 2021 jugó 148 partidos -segundo total más alto de su carrera- y tuvo promedio de .279 con 26 cuadrangulares, 34 dobles, 92 carreras remolcadas y 104 anotadas.

No obstante, la mayoría de las ofertas recibidas no fueron de su agrado, optando su agente -el poderoso y cotizado Scott Boras- por irse con la estrategia de firmar un contrato corto que le permitiera volver a la agencia libre.

Así las cosas, ahora busca su gran contrato tras haber bateado para .291 (152 hits en 522 turnos oficiales) en 136 juegos, con 22 cuadrangulares, 24 dobles, 64 carreras remolcadas y 70 anotadas. De nuevo tuvo un buen desempeño defensivo, que lo llevó a ser finalista para el Guante de Oro.

En la que podría ser su única temporada en uniforme de los Mellizos, el equipo no avanzó a la postemporada, mientras que los Astros ganaron la Serie Mundial y su reemplazo, el novato dominicano Jeremy Peña, fue el ganador del Guante de Oro y Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y en la Serie Mundial.

Buscará sobre $300 millones

Con ese escenario, Correa busca equipo, al igual que otras estrellas en su posición como Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston), Trea Turner (Dodgers de Los Ángeles) y Dansby Swanson (Bravos de Atlanta).

"Ya vimos el año pasado que él haber firmado con Minnesota, es capaz de ir a cualquier sitio, mientras el equipo se comprometa a ganar. Él es un líder natural, no me sorprendería si a la edad de él, esté buscando un contrato de 10 años y entre 325 a 330 millones de dólares. Si consigue eso, el equipo que se lo dé, él salta para allá", dijo a NotiCel el exjugador y comentarista de ESPN, Eduardo Pérez.

"Lo bueno de él, es que es un líder, lo ha probado y en el Wins Above Replacement (WAR), es el mejor que cualquier 'siore' que está ahí. Sabe la parte analítica del juego y como manipularla muy bien, que hay que darle crédito por eso", agregó Pérez mencionando la que posiblemente sea en este tiempo la estadística que más valor tiene a la hora de negociar un contrato.

En ocho temporadas, el WAR de Correa es de 39.5, líder entre todos los campocortos activos. Comparado con los estelares agentes libres en esa posición, Bogaerts, quien debutó en el 2013, tiene 34.9; Turner 29.7 desde su debut en el 2015 y Swanson 14.5 desde el 2016.

Aunque el pasado octubre, Correa no estuvo en el terreno de juego, sí tuvo presencia en la postemporada como analista de la cadena TBS, recibiendo muy buena critica. El conocimiento que demostró del juego en esas intervenciones, es algo que añade a su valor, sostuvo Pérez.

"Nos enseñó en la postemporada cuando estuvo en TBS que él puede, no solamente educar a sus compañeros sobre eso, puede educar a mucha gente alrededor de la parte del análisis".

Grandes potencias interesadas

Equipos como los Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Ángeles, Gigantes de San Francisco y Cachorros de Chicago podrían estar muy agresivos para firmar a Correa, según Pérez, quien sin embargo, ve un equipo 'sorpresa' que pudiera entrar en la discusión.

"Baltimore es un equipo que sería bien interesante. Ese equipo me parece que va a hacer la movida agresiva este año. Minnesota podría (tener interés) pero por los 10 años (que va a buscar Correa) no creo. Mucha gente dice Detroit, pero no lo veo en Detroit".

Con una plantilla joven, los Orioles sorprendieron al estar estar en contienda en la primera mitad de la temporada pasada, por lo que se espera que ahora busquen sumar talento establecido.

De los equipos de mercado grande, el que luce con más espacio en nómina para hacer la oferta más agresiva, son los Gigantes. Por muchos años su campocorto titular ha sido Brandon Crawford, con el que ganaron tres campeonatos. Los Cachorros también tienen mucha flexibilidad económica luego de salir de muchos veteranos, pero no proyectan ser contendores en este momento.

En el caso de los Medias Rojas y los Dodgers, el interés por Correa puede depender de como vayan las negociaciones para retener a Bogaerts y Turner, respectivamente. Mientras los Yankees tienen como prioridad evitar la partida del jardinero Aaron Judge, pero también tienen necesidad de cubrir la importante posición de campocorto.

Mercadeo intenso

Boras no ha perdido tiempo en el mercadeo de su cliente. Esta semana durante las reuniones de los gerentes generales en Las Vegas, comparó el valor de Correa con algunas marcas de mucho valor y lo catalogó como un "diseñador de campeonatos".

"Cuando eres un jugador franquicia, cuando tienes sortija, Juegos de Estrellas, te conviertes en una marca. Te conviertes en algo así como el Dior de la defensa, el Hermes del bateo, el Louis V del liderazgo, el Prada de la postemporada. Te conviertes en la compra exclusiva de un diseñador de campeonatos”, expresó el veterano agente.

El contrato más grande en la historia para un campocorto es el del también boricua Francisco Lindor con los Mets de Nueva York, de $341 millones y 10 temporadas. Ese también es el acuerdo más jugoso de un pelotero boricua en la historia. En el 2021 fue el primer año de ese pacto.

Otros boricuas en el mercado

Los receptores Christian Vázquez y Roberto 'Bebo' Pérez y el lanzador Seth Lugo son los otros puertorriqueños establecidos que son agentes libres.

Vázquez fue parte de la coronación de los Astros, siendo el receptor en el 'no-hitter' combinado en el cuarto juego de la Serie Mundial. Para el bayamonés esa fue su segunda sortija, tras haber ganado como receptor titular de los Medias Rojas en el 2018, con los que jugó hasta que llegó a Houston a principios de agosto.

En el cuarto juego de la Serie Mundial, Christian Vázquez fue el receptor de un 'no-hitter' combinado.
Foto: Tomada de redes sociales

Con los Astros fue el receptor suplente de su compatriota Martín 'Machete' Maldonado, por lo que a sus 32 años y por primera vez en el mercado libre, debe estar buscando un equipo en el que vuelva a ser el receptor titular. En el 2022 ganó $7.0 millones.

Pérez apenas participó en 21 partidos con los Piratas de Pittsburgh, antes de sufrir una lesión que terminó con su temporada. El mayagüezano, dos veces Guante de Oro, tiene 33 años. Su salario fue de $5 millones.

Lugo, por su parte, se ha convertido en uno de los lanzadores más consistentes en el rol de relevista intermedio. El derecho trabajó en 62 partidos y 65 entradas con los Mets, compilando una efectividad de 3.60 con 69 ponches y 18 bases por bolas. Cumple 33 años la próxima semana. Su salario esta temporada fue de $2.925,000.

Firma rápida e histórica

Sin dudas que la prioridad de los Mets en esta temporada muerta era retener al estelar taponero naguabeño Edwin 'Sugar' Díaz, quien solo estuvo unas horas en el mercado.

Edwin 'Sugar' Díaz es el primer relevista con un contrato de sobre $100 millones.
Foto: EFE

Al día siguiente de acabar la Serie Mundial, se anunció el nuevo acuerdo entre Díaz y los Mets por cinco temporadas y $102 millones, un contrato récord para un relevista. El pacto incluye una opción del equipo para una sexta temporada por $20 millones.

El veloz lanzador derecho fue el mejor relevista en el 2022 con la friolera de 118 ponches y apenas 18 boletos en 62 entradas. Su efectividad fue una excepcional de 1.31, con 32 juegos salvados. Tiene 28 años.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.