Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Biden en los Everglades: A proteger 'un magnífico tesoro'

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó hoy los esfuerzos del Gobierno para adelantar los proyectos de restauración del parque nacional de los Everglades, la única reserva subtropical del país, durante una visita a esa zona.

Biden dijo que la Administración del presidente Barack Obama se comprometió a destinar recursos para restaurar lo que calificó 'un magnífico tesoro' de Estados Unidos, además de concienciar a las personas sobre la importancia de los Everglades, una extensa zona pantanosa en el sur de Florida.

Durante su visita, el vicepresidente recorrió en bote un área relacionada con el proyecto de construcción de un puente en el oeste de Miami que elevará la autopista a través de las aguas represadas de los Everglades, patrimonio de la humanidad.

Estuvo acompañado por el senador Bill Nelson, y el representante Alcee Hastings, ambos demócratas de Florida.

'He estado a favor de todo lo que ha propuesto Bill Nelson para los Everglades y, oh Dios, él ha propuesto bastante', expresó Biden.

Subrayó que el parque de los Everglades es un 'tesoro nacional, no hay nada igual en el mundo como los Everglades' y agregó que es el hábitat de 68 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, y de 350 especies de pájaros.

El crecimiento de la población de Florida y de las infraestructuras llevaron al Congreso a declarar los Everglades Parque Nacional en 1947 y a ampliar el área protegida hasta los 6.000 kilómetros cuadrados en 1989.

También a aprobar en el 2000 el plan de restauración ambiental considerado el más costoso de la historia del país por unos 20.000 millones de dólares para 69 proyectos a ejecutar en 30 años.

Funcionarios del parque dijeron que la implementación del proyecto de restauración aprobado en 2000 se puso en marcha años después de retos legales, utilizando los programas de estímulo económico diseñados en el Gobierno de Obama.

Por su parte, Nelson dijo que el vicepresidente vio caimanes en los pantanos, 'no las pitones birmanas que estamos tratando desesperadamente de erradicar y finalmente, gracias a esta administración hemos detenido la importación de esta especie invasiva. Amen por eso'.

En enero pasado, las autoridades estadounidenses anunciaron la prohibición de importar pitones birmanas y otras tres especies de grandes serpientes, que se han convertido en un problema en los Everglades.

Nelson presentó esa propuesta tras conocer la invasión de las enormes culebras constrictoras que se calcula que sólo en los Everglades, hay más de 200.000 ejemplares.

Su presencia en el sur de Florida es atribuida a personas que las adquieren como mascotas y cuando crecen las sueltan en los pantanos, donde se reproducen y se comen todo tipo de animales.

La visita de Biden y de los legisladores fue tildada de 'importante' por grupos ambientalistas a favor de la restauración de los Everglades porque mantiene el apoyo del Gobierno federal al proyecto.