Brasil suspende patente a remedio antisida
Brasilia - El Gobierno brasileño renovó hoy, hasta 2017, la suspensión de la patente del remedio antisida llamado 'efavirenz', que pertenece al laboratorio estadounidense Merk y le fue retirada en el país hace cinco años, informaron fuentes oficiales.
El decreto que renueva la suspensión de la patente, firmado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, ratifica la medida alegando razones de 'interés público'.
El efavirenz es un antirretrovirus que forma parte de una mezcla de medicamentos usada contra el sida, que en Brasil es distribuida en forma gratuita por el Gobierno en el marco de los programas que se aplican contra la enfermedad desde hace más de una década.
La suspensión de la patente que pertenece a Merk fue anunciada por Brasil en 2007 en medio de una disputa por los precios que exigía la firma estadounidense por sus medicamentos, considerados excesivos por el Gobierno.
La decisión fue adoptada dentro de los límites que establecen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que autorizó la suspensión de la patente y la fabricación en Brasil de ese remedio.
La producción nacional de efavirenz fue encargada al laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución pública que redujo a menos de la mitad el precio que cobraba Merk.
Según datos oficiales, el efavirenz es usado en el país por unos 103.000 pacientes y la producción de la Fiocruz es suficiente para atender por completo esa demanda.