Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fidel reconoce un error en Sierra Maestra

La Habana.- El expresidente cubano Fidel Castro admitió hoy que la decisión de librar uno de los más famosos combates de su guerrilla hace 55 años fue incorrecta, por el riesgo que significó para sus fuerzas en Sierra Maestra.

En un nuevo artículo de su serie 'Reflexiones' divulgado hoy por los medios oficiales cubanos, Castro se refiere al conocido Combate del Uvero, que tuvo lugar el 28 de mayo de 1957, y en el que participaron importantes figuras de su guerrilla como Ernesto 'Che' Guevara, Juan Almeida y Raúl Castro.

'Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque contra la guarnición del Uvero', explicó Castro sobre esa acción, cuyo objetivo fue entretener a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista en apoyo a otro grupo de revolucionarios que había desembarcado por esos días en el país.

Sin embargo, más adelante el líder cubano cuestiona si fue 'correcto desde el punto de vista militar y revolucionario' atacar aquel cuartel.

'Debo señalar con toda honestidad que la decisión adoptada, si se excluye el mérito de la solidaridad que entrañaba, no fue en absoluto correcta', concluyó Castro.

Y añadió: 'Nuestro papel, al cual se subordinaba cualquier otro objetivo, tal como se hizo a lo largo de nuestra vida revolucionaria, no se ajustaba a aquella decisión'.

Al relatar los detalles del combate, el exgobernante cubano recordó que un disparo suyo inutilizó la radio enemiga, por lo que los guerrilleros ganaron unas tres horas de tiempo antes de que las fuerzas de Batista supieran del ataque y reforzaran su posición con cazabombarderos.

'Sin tales factores es muy probable que aquella decisión, inspirada solo en la solidaridad, redujera nuestras fuerzas de casi cien veteranos y fuese necesario comenzar de nuevo su azaroso camino, en el mejor de los casos', destacó.

En ese sentido, hace un recuento de cómo el Che salió de su puesto con un fusil defectuoso para enfrentar a quienes combatían a Almeida, que resultó herido, mientras su hermano Raúl avanzaba con su 'pequeño pelotón contra los soldados atrincherados en las estibas de troncos dispuestos para el embarque'.

'Se comprende ahora lo que ocurrió aquel 28 de mayo de 1957, hace 55 años?', apuntó Castro, tras considerar que tenía la obligación y el 'deber elemental' de 'esclarecer los hechos' en ese texto, que aparece después de 15 días sin publicar sus 'Reflexiones'.

El Combate del Uvero está considerado como la acción armada que dio 'la mayoría de edad' a la guerrilla que lideró Fidel Castro en Sierra Maestra hasta el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Castro, que el próximo agosto cumplirá 86 años, se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su hermano menor, el general Raúl Castro, quien asumió definitivamente la presidencia de Cuba en 2008.

Fidel Castro admite errores por famoso combate de su guerrilla hace 55 años. (EFE/Archivo)
Foto: