Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Carlotta ya azota el sur de México

México- El huracán 'Carlotta' azota ya la costa del sureño estado mexicano de Oaxaca mientras continúa avanzando hacia el noroeste en aguas del Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un aviso emitido a las 19.30 hora local (00.30 GMT del sábado), el SMN señaló que la muralla de 'Carlotta' se encuentra impactando la costa de Oaxaca, mientras que el ojo del ciclón se localiza 'muy cerca' de Puerto Ángel, en ese mismo estado.

El aviso indicó que el huracán categoría 2, cuyo índice de peligrosidad se mantiene 'fuerte', continúa avanzando con rumbo noroeste a 19 kilómetros por hora cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero.

'Carlotta' desarrolla vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, precisó el SMN.

Añadió que las fuertes bandas nubosas que llegan a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero generan lluvias de intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, acompañadas por un incremento del oleaje y vientos huracanados.

Asimismo, recomendó extremar precauciones por inundaciones y deslaves en los estados mencionados y en el sur de Veracruz.

En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones.

El primer huracán de la temporada fue 'Bud', que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, y se formó el 24 de mayo, pero no causó grandes daños.

Aspecto del puerto mexicano de Acapulco hoy, 15 de junio de 2012, donde las autoridades han colocado banderas rojas ante la cercanía del huracán 'Carlotta', de categoría 2, que azota ya la costa del s
Foto: