Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Supremo venezolano aprueba el embargo a Globovisión

Caracas - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó hoy un embargo sobre los bienes del canal privado Globovisión por 5.6 millones dólares, al declarar procedente una solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de aumentar el monto de una multa impuesta al medio de comunicación.

En su sentencia difundida a través de un comunicado, la Sala Político Administrativa del alto tribunal decretó embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la empresa Globovisión por la cantidad de 24.425.216 bolívares (5.680.282 dólares).

El monto resulta de sumar el doble de la multa impuesta al canal por Conatel en octubre de 2010, que ascendía a 9,3 millones de bolívares (algo más de 2,1 millones de dólares), 'más las costas de la ejecución', lo que resulta un total, según el tribunal, de 5,6 millones de bolívares (1,3 millones de dólares), detalla el documento oficial.

'Por ahora tenemos que evaluar las opciones', dijo a las cámaras de Globovisión el consultor jurídico del canal Ricardo Antela, quien apuntó que la Sala Político Administrativa del TSJ 'procedió sin haber oído previamente' al medio 'y sin ningún tipo de trámite decretó un embargo incluso por el triple del monto de la multa'.

Conatel estableció en octubre del año pasado una multa de 9,3 millones de bolívares, el 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis que se vivió en junio en la cárcel de El Rodeo (cercana a Caracas).

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, dijo entonces que investigaciones a cargo de su despacho determinaron 'incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico', 'apología (a la violencia) y alteraciones de orden publico' y 'fomento a la zozobra en la ciudadanía'.

El pasado 6 de marzo, el TSJ ratificó una multa de 2,1 millones de dólares que le impuso Conatel a Globovisión, al declarar 'sin lugar' una apelación interpuesta por el medio contra la medida.

Los abogados de Globovisión presentaron el pasado 20 de marzo una nueva medida cautelar y otra de suspensión de efecto presentadas contra la sanción por el medio privado.

A su vez, Conatel presentó el 27 de marzo una petición ante el TSJ para que se obligara a Globovisión al pago inmediato de la multa, pues, según dijo Maldonado, habían transcurrido entonces 'ya casi seis meses del momento en que se aplicó'.

La última prórroga para el pago venció el 1 de enero y la emisora privada lo incumplió pese a que ningún tribunal ha suspendido la decisión de Conatel, lo cual 'nos parece sumamente grave', agregó el funcionario.

El presidente del canal privado venezolano Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo en abril pasado que luchará con todos los recursos y medios judiciales contra la multa 'ilegal' de 2,1 millones de dólares que le fue impuesta a ese canal.

Vista del 21 de julio de 2010, de la fachada del canal Globovisión en Caracas (Venezuela). (EFE/Archivo)
Foto: