Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Masacre en estreno de Batman (vídeos)

Doce personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en la localidad estadounidense de Aurora, en Colorado, durante el estreno de la última película sobre Batman, según informaron hoy medios locales. El FBI identificó al pistolero como James Holmes, de 24 años.

El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech, y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre de la escuela Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse. Columbine ubica a unas 25 millas del cine en Aurora.

El tiroteo ocurrió durante una exhibición de estreno de 'The Dark Knight Rises' en la sala 9 del cine Century 16.

La condición de los heridos es desde leve hasta crítica con algunos llegando al hospital por sus propios pies y otros en camillas. Entre las víctimas fatales hay niños.

El asesino fue arrestado en el estacionamiento y los medios locales reportan que estaba enmascarado y vestido con algún tipo de chaleco antibalas. Se cree que no llamó la atención de las demás personas porque varios asistentes a la premiere de medianoche estaban disfrazados con motivos relacionados a la película.

Las versiones de los testigos indican que, a unos 15 minutos de comenzar la película, Holmes activó una lata de humo, algunos dicen que de gas lacrimógeno, y comenzó a disparar indiscriminadamente. Algunos indican que el individuo intentó bloquear la salida de la sala para atrapar a los asistentes, y que llegó a vacíar dos cartuchos. Tenía dos armas, un rifle y una pistola.

El portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, dijo que todavía no se conocen los motivos que llevaron a perpetrar la matanza, pero las autoridades federales han descartado el terrorismo.

'Los testigos han dicho que el hombre apareció en el frente de la sala, pero no es claro si salió de atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar', dijo Fania.

Otro testigo dijo a la cadena CNN de televisión que él escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.

Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos por el pánico.

Diez personas murieron en la sala, y otras cuatro fallecieron en hospitales del área.

Las víctimas pensaron que los ruidos de las armas eran parte de los efectos de la película. Testigos en salas adyacentes a la del tiroteo reportaron ver que las balas cruzaron las paredes.

'Fue caótico, surreal, como en una película', dijo un testigo a la estación televisiva 9news de Denver.

Una testigo dijo que había visto a una niña, de unos 9 años de edad, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, dijo al diario Denver Post que él estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban 'al suelo'.

Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, dijo al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago.

Para la transmisión del Canal 9 de Denver, pulse aquí.

Para escuchar el audio de la onda de radio policial, pulse aquí.

Testimonio de persona en la sala adjunta a la del tiroteo (Canal 9)

Escenas del vestíbulo del teatro

*Actualizado.

(Agencia EFE)
Foto: