Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Matanza de 34 mineros en Sudáfrica recuerda al 'apartheid'

Marikana, Sudáfrica.- La muerte este jueves de 34 mineros por disparos de la policía en Sudáfrica sacudió hoy a la sociedad de este país, que ha vuelto a recordar los momentos más duros del antiguo régimen de segregación racial del 'apartheid'.

La comisaria general de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, confirmó hoy las muertes, ocurridas durante unas protestas en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, donde hubo también 78 heridos.

Esta es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando acabó el 'apartheid', el régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

Además, un total de 259 personas fueron detenidas por los altercados de Marikana, precisó Phiyega en una rueda de prensa.

La jefa policial subrayó que los agentes tuvieron que 'usar la fuerza para protegerse' cuando los mineros, algunos ellos provistos de machetes y armas de fuego, rebasaron un cordón de seguridad.

La comisaria, que dio la orden para usar la fuerza, mostró vídeos grabados por la Policía en los que supuestamente se ve cómo los manifestantes abrían fuego contra los agentes.

Cerca de 3.000 trabajadores en huelga desde el pasado viernes, se habían hecho fuertes en una colina, armados con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana.

La situación en Marikana, según pudo comprobar Efe, era hoy tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener una posible repetición de los disturbios.

En el hospital del complejo minero, decenas de personas aguardaban para conocer el estado de los heridos: 'aún no sabemos quién está herido o no. La gente no sabe qué ha sido de sus familiares', dijo a Efe un minero bajo condición de anonimato.

'La Policía tenía instrucciones de disparar contra nosotros. Había algunas personas armadas, pero la mayoría solo llevábamos palos', relató a Efe otro de los trabajadores de la mina.

La violencia en la mina de platino se había cobrado ya diez víctimas mortales antes de la matanza del jueves, entre ellas dos policías, dos guardias de seguridad y seis mineros, tanto en choques contra la Policía como entre sindicatos rivales.

La Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), que convocó la huelga en Lonmin para exigir mejoras salariales, pugna con la Unión Nacional de Mineros (NUM), sindicato mayoritario, por atraer más afiliados que su rival en el país.

'Estamos muy tristes por esta pérdida de vidas que podría haberse evitado', indicó el secretario general de la NUM, Frans Baleni.

La gravedad de los disturbios forzó hoy al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a abandonar Maputo, donde debía asistir a la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), para regresar a su país y hacerse cargo de la crisis.

Miembros de la unidad forense de la policía sudafricana investigan la escena del tiroteo de las fuerzas del orden sudafricanas contra los mineros que protestaban en la mina de Lonmin Platinum de Marik
Foto: