Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Los ministros de Exteriores en Londres con la oposición siria

Londres - Diez ministros de Exteriores y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, participan hoy en Londres en una reunión de Amigos de Siria para preparar la conferencia de Ginebra y convencer a la oposición al regimen de Bachar al Asad para que acuda a esa cita.

A la reunión de hoy, que empezará sobre las 09.00 GMT en el palacete de Lancaster House, acuden los responsables de Exteriores del Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, EEUU, Jordania, Italia, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo de la reunión es convencer a la principal alianza de la oposición, la Coalición Nacional, para que acuda el mes próximo a la conferencia que se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra.

Los titulares de Exteriores de los once países, que forman el grupo Amigos de Siria, buscarán sentar las bases para esa conferencia Ginebra II, según fuentes oficiales británicas.

Al mismo tiempo, quieren reafirmar la necesidad de que la conferencia esté centrada en la transición política en Siria.

Una de las facciones que integran la Coalición Nacional, el llamado Consejo Nacional Sirio, ha indicado ya que no confía en las negociaciones con el régimen de Damasco y se niega a participar.

Según los expertos, la oposición siria se ha visto debilitada por los enfrentamientos entre el moderado Ejército Libre Sirio y los grupos rebeldes islámicos.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, señaló que el encuentro es para 'hablar de los preparativos para la conferencia de Ginebra, y nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo político sobre este trágico conflicto'.

Al término de la reunión de hoy, William Hague y John Kerry ofrecerán una rueda de prensa, prevista para las 13.45 GMT.

Los países occidentales recibieron con satisfacción el acuerdo alcanzado el mes pasado en Ginebra entre EEUU y Rusia para que el régimen sirio entregue las armas químicas, pero no ha impedido frenar el conflicto armado ni ha reducido la catástrofe humanitaria.

Desde el comienzo del conflicto en 2011, unas 100,000 personas han muerto en Siria.

El ministro británico de Exteriores William Hague. (EFE/Archivo)
Foto: