Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama da bienvenida a nuevo director del FBI

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy que la misión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) 'continúa expandiendose' porque va cambiando la naturaleza de las amenazas que afronta el país, durante un discurso de bienvenida al nuevo director de esa agencia, James Comey.

En una ceremonia en la sede del FBI en Washington ante unos 3,500 empleados de esa agencia, Obama subrayó que valores como la integridad, la fidelidad y la valentía han guiado durante toda su carrera a Comey y, por ello, señaló que 'es difícil imaginar a alguien más cualificado' para liderar la entidad.

'Lo que me dio confianza en que era el hombre correcto para este trabajo (...) fue el sentido de que es alguien que sabe lo que está bien y lo que está mal, y está dispuesto a actuar sobre esa base cada día', dijo el presidente.

Comey, de 52 años, experimentado fiscal y republicano, 'es el más tranquilo en una habitación durante una crisis', agregó Obama al definirlo como el 'líder perfecto' para una organización encargada de la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad, entre otros asuntos.

El pasado 4 de septiembre Comey ya había jurado el cargo en privado ante el secretario de Justicia, Eric Holder, pero hoy se celebró la ceremonia oficial de toma de posesión con la presencia de Obama.

El ya nuevo director del FBI se opuso en 2004 desde su puesto de secretario de Justicia interino a aumentar los controles sobre llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas dentro de Estados Unidos llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Ante sí tiene ahora el reto de modernizar el FBI tras 12 años de gestión de Robert Mueller, quien estuvo al frente de la agencia desde una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta septiembre pasado.

Mueller 'fue un líder extraordinario durante algunos de los momentos más difíciles que hemos tenido para nuestra seguridad nacional', enfatizó Obama.

Por otro lado, el mandatario lamentó que los recursos destinados al FBI se hayan visto reducidos a raíz de los abruptos recortes al gasto público que entraron en vigor en marzo pasado.

'Voy a seguir luchando por esos recursos, porque nuestro país pide y espera mucho de ustedes, y debemos asegurarnos de que tienen los recursos necesarios para hacer su trabajo', prometió Obama a los empleados del FBI.

Mientras, Comey se mostró agradecido por el 'honor' de poder dirigir el FBI. 'Es el mejor trabajo que jamás he tenido y que jamás tendré', aseguró.

El nuevo director del FBI, James Comey. (EFE)
Foto: