Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Prensa británica pide a un tribunal que paralice el nuevo regulador

Los principales periódicos y revistas británicos tratan hoy de obtener del Tribunal Superior de Londres un mandato judicial de último minuto con el que frenar un nuevo organismo regulador de la prensa que podría aprobarse esta tarde.

Directivos del sector periodístico acudieron ante esta instancia para intentar que se bloquee una reunión prevista esta tarde del Consejo Privado de la reina Isabel II -compuesto por miembros de la Cámara de los Comunes y la de los Lores- que podría derivar en un nuevo organismo regulador de la prensa.

La llamada 'Carta Real', a la que se opone la prensa británica, derivaría en un nuevo marco regulador de los medios escritos, propuesto por los tres principales partidos de este país a raíz del llamado informe Leveson y al que los principales medios se oponen por considerarlo una injerencia política.

El documento fue elaborado por el juez Brian Leveson en noviembre de 2012 con recomendaciones para reformar la prensa y evitar abusos como los pinchazos ilegales de teléfonos cometidos por periodistas del grupo de Rupert Murdoch para obtener exclusivas, en un escándalo que cuestionó la credibilidad de los medios en el Reino Unido.

Según la cadena BBC, los directivos de periódicos y revistas británicos consideran que no se les ha consultado 'de manera adecuada' para aprobar ese regulador.

El rotativo 'The Times' avanzó hoy que habrá resistencia al acuerdo 'fraguado' por políticos y grupos de presión al tiempo que los medios escritos temen que implique el final de la prensa libre.

La llamada Junta de Finanzas de Estándares de la Prensa (Pressbof), que recauda dinero por parte del sector periodístico para financiar al actual regulador, la Comisión de Quejas de la Prensa, consideró que el proceso ha sido injusto y busca una revisión judicial.

El pasado día 11, los tres principales partidos políticos -Conservadores, Liberaldemócratas y Laboristas- alcanzaron un acuerdo destinado a establecer eventualmente un nuevo sistema de regulación de la prensa.

En un primer intento por implementar esos consejos, las formaciones políticas propusieron un marco regulador que rechazó el pasado abril gran parte de la prensa escrita que, por su parte, presentó su propio proyecto, también rechazado.

(EFE)
Foto: