Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EEUU confirma evacuación de todos sus ciudadanos en Bor

El Departamento de Estado de EEUU confirmó hoy la evacuación de todos los estadounidenses en la ciudad de Bor, en Sudán del Sur, en medio de los violentos enfrentamientos que se han producido en el país africano.

'Los ciudadanos estadounidenses y de nuestros aliados fueron evacuados de Bor a Yuba en helicópteros civiles de EEUU y Naciones Unidas', indicó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

La operación se produce después de que ayer sábado cuatro soldados estadounidenses resultasen heridos cuando trataban de aterrizar en Bor para realizar una misión similar.

'EEUU, y Naciones Unidas, que tiene el mando para asegurar el aeropuerto de Bor en Sudán del Sur, tomaron acciones para asegurar a las facciones en lucha que estos vuelos eran parte de una misión humanitaria', agregó Psaki en un comunicado.

Según datos oficiales, EEUUha evacuado de Bor a 380 estadounidenses y aproximadamente otros 300 ciudadanos de otras nacionalidades a Nairobi (Kenia), y otras zonas fuera de Sudán del Sur.

Cientos de personas han resultado muertas y decenas de miles se han tenido que desplazar huyendo de los enfrentamientos que comenzaron en la capital Yuba y se han extendido por todo el país, especialmente en las zonas del norte donde se encuentran los campos petroleros.

El conflicto está marcado por la violencia étnica, pues el presidente sursudanés, Salva Kir, pertenece al clan Dinka y el ex vicepresidente Riak Mashar, acusado de lanzar un golpe de estado la pasada semana, al Lou Nuer.

Sudán del Sur afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán, con un futuro incierto debido a la brecha abierta entre los dos bandos.

(EFE)
Foto: