Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Bloomberg dona millones para mantener mayoría demócrata en el Senado

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, donó $2.5 millones de su fortuna personal para ayudar a mantener la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, según informa hoy el diario New York Daily News.

La donación del multimillonario Bloomberg es la primera que hace como ciudadano privado tras abandonar su puesto como alcalde a finales de diciembre de 2013.

Bloomberg donó el dinero a una 'superPAC' fundada en 2001 y que está dirigida por excolaboradores del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Las 'superPAC' son organizaciones que en Estados Unidos pueden captar cantidades de dinero ilimitadas por parte de particulares y empresas para canalizarlas a objetivos políticos.

En declaraciones recogidas por el Daily News, el exvicealcalde Howard Wolfson explicó que el senador Reid y Bloomberg siempre han mantenido una relación cercana, especialmente durante la gestión de las ayudas para los afectados por el huracán 'Sandy' y con la discusión de medidas para el control de las armas de fuego.

Wolfson no detalló si Bloomberg haría más donaciones en un futuro cercano o si quería seguir contribuyendo a grupos que apoyaran a los políticos demócratas.

El dinero invertido por Bloomberg en la 'superPAC' es casi

igual a la cantidad de dinero que esa entidad recaudó durante todo el año pasado, que ascendió a tres millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal (FEC en sus siglas en inglés) recogidos por el diario.

Bloomberg dejó el Partido Demócrata en el año 2001 para presentarse como candidato a la alcaldía de Nueva York por el Partido Republicano, etiqueta con la que repitió en los comicios de 2005, aunque en 2009 se presentó como independiente.

A pesar de ello, Michael Bloomberg ha mantenido políticas muy progresistas en cuestiones como el matrimonio homosexual, el control de las armas de fuego y el cambio climático.

Michael Bloomberg (EFE/Archivo)
Foto: