Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Para abril se conocerá fecha de sentencia del 'talibán boricua'

La fecha de la nueva sentencia para el estadounidense de origen puertorriqueño Jose Padilla, apodado el 'talibán boricua', y ya condenado bajo cargos de apoyar a a la red terrorista Al Qaeda, se fijará despues de dos audiencias en marzo y abril próximo, señaló hoy una fuente judicial.

Aunque se esperaba para este miércoles la nueva fecha de sentencia, la jueza federal Marcia Cooke, del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), informó que se fijará tras dos nuevas audiencias programadas para el 12 de marzo y el 23 de abril.

Padilla, de 43 años, cumple una condena en un centro de detención federal de Miami (Florida), tras ser condenado en 2008 a 17 años de prisión al ser hallado culpable de conformar una célula de apoyo a Al Qaeda.

El estadounidense de origen puertorriqueño también fue condenado por conspirar para secuestrar, mutilar y asesinar en el extranjero como parte de una 'guerra santa'.

Sin embargo, tres años después la Corte de Apelación del Circuito 11 ordenó establecer una nueva sentencia al considerar aquella muy 'indulgente'.

Desde entonces, la nueva sentencia ha estado en el limbo debido en parte a la gran cantidad de documentación solicitada por la defensa para la nueva revisión.

La Fiscalía anunció este miércoles en la audiencia que necesitará por lo menos dos meses más para revisar unos 5,000 documentos del Departamento de Defensa de EE.UU. solicitados por el abogado de Padilla.

En 2012, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) demandó a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la 'detención ilegal y tortura' en prisión de Padilla.

Dibujo de Shirley Henderson del juicio al puertorriqueño José Padilla a la derecha (EFE Archivo)
Foto: