Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Pentágono niega reducción de presencia naval frente a Irán

El Pentágono negó el jueves que la presencia naval estadounidense en el Golfo Persico se haya reducido, pese a indicaciones de que el despliegue de portaaviones ha disminuido en coincidencia con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El sábado, el portaaviones USS George H. W. Bush partirá desde la Base Naval de Norfolk hacia el Mediterráneo y el Golfo Pérsico para mantener presencia naval de alto nivel en la estratégica zona de Oriente Medio.

Al portaaviones se unirán dos destructores y un crucero con misiles guiados para realizar 'operaciones de seguridad marítima, cooperación en seguridad y misiones de apoyo para la Operación Libertad Duradera (Afganistán y contra Al Qaeda)', indicó hoy a Efe la teniente de la Marina Lauren Cole.

El grupo de ataque naval, con más de 5,000 marinos, operará en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico y llegará poco antes de que el portaaviones Harry S. Truman se retire de esa estratégica región vecina a Irán.

El Harry Truman partió de Norfolk el pasado 22 de julio para una misión de unos ocho o nueve meses, por lo que debería regresar a puerto en primavera, después de haber servido de relevo para el portaaviones Nimitz, que tuvo que extender su misión unos meses el pasado verano por la posibilidad de una intervención en Siria.

El probable relevo entre el Harry Truman y el George Bush supondría que exista solo uno de estos grupos navales estratégicos en la zona del Golfo Pérsico, algo que coincide con los esfuerzos diplomáticos para que Teherán rebaje sus ambiciones nucleares.

En 2010, el entonces secretario de Defensa, Robert Gates, ordenó el despliegue de dos portaaviones en Oriente Medio ante las amenazas de Teherán de bloquear el estrecho de Hormuz, paso estratégico de petróleo.

Según una investigación del diario The Hill, en los últimos seis meses el Harry Truman ha pasado más tiempo fuera del Golfo Pérsico que dentro, algo que podría ser un mensaje de menor presión militar para Teherán.

No obstante, el portavoz del Pentágono William Speaks negó a Efe que la presencia naval en la región esté decreciendo y aseguró que todo responde a cambios rotatorios y rutinarios decididos por las autoridades militares.

'Durante parte del año, puede haber dos portaaviones presentes, mientras que en otros momentos solo uno está en la región. Todo está basado en rotaciones de fuerza por requerimientos operacionales', indicó el portavoz.

(Archivo EFE)
Foto: