Boricua destaca en investigación del ébola en Liberia
El gobierno estadounidense ha enviado a África occidental a casi 2,000 militares para que ayuden a combatir el ebola, y entre el personal destaca un puertorriqueño que forma parte de los únicos dos laboratorios de investigación medica de la Marina de EE.UU., que aisla muestras del virus para buscar la manera de controlarlo en dicho continente.
Se trata del teniente José García, asignado en la Isla de Bushrod, Liberia, en uno de los laboratorios del Centro de Investigación Médica de la Marina (NMRC, por sus siglas en ingles) del Comando de África. Estas unidades móviles forman parte del Operativo de Asistencia Unida liderado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
En estas unidades móviles solo dos personas son asignadas para que procesen 80 muestras a diario. Allí García inactiva el virus en cada especimen para realizar un muestreo más seguro.
El doctor en Virología de 29 años de edad, expresó a ActiveSalud.com, sentirse orgulloso de formar parte de este esfuerzo. 'Tengo alrededor de 10 años de entrenamiento científico y durante mi carrera como científico he trabajado con varios virus como HIV, hepatitis C, dengue, MERS-CoV, chikungunya y ahora la ébola. Nunca me imagine que estuviera usando mis habilidades para ayudar a las personas de Liberia durante este crisis tan terrible', explicó.
Liberia es el país más afectado por el ébola, con 6,525 casos (398 nuevas infecciones en los últimos 21 días) y 2,697 decesos.
(NMRC/Jerrold Diederich)
El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hoy formalmente al Congreso 6,180 millones de dólares en fondos de 'emergencia' para respaldar una 'estrategia integral' de contención del brote de ébola en 'su origen en África' y asegurar 'la preparación interna'.
La petición incluye 4,640 millones de dólares para necesidades inmediatas y otros 1,540 millones en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, que comenzó este mes, con el objetivo 'acelerar la investigación de vacunas' y fortalecer la capacidad global 'para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas'.
'En el largo plazo, mi Administración reconoce que la mejor manera de prevenir casos adicionales en casa es contener y eliminar la epidemia en su origen en África', aseguró Obama en la carta remitida al Congreso.
Se espera que esta solicitud de fondos sea analizada por el Congreso a comienzos de diciembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó hoy a 4,818 el número de muertos por ébola hasta el 2 de noviembre de un total de 13,042 casos registrados en Guinea Conakri, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
En su último informe, la OMS alerta de que hay más infecciones y fallecimientos a causa del virus del Ébola de los contabilizados.
Indica que en los tres países más afectados por la enfermedad (Guinea, Liberia y Sierra Leona) el contagio sigue siendo intenso y persistente con casos semanales en todos ellos, especialmente en las capitales.
Al respecto, señala que la incidencia semanal de casos permaneció estable en Guinea, descendió en Liberia, y aumentó en Sierra Leona.
Por países, Guinea ha registrado 1,731 casos y 1,041 fallecimientos y, en concreto, en los últimos 21 días se han contabilizado 256 nuevas infecciones. En Sierra Leona se han contabilizado 4,759 contagios (1,174 en las tres últimas semanas) y 1,070 muertes.
Hasta la fecha se han infectado con el virus del Ébola 546 trabajadores sanitarios, de los que 310 han muerto.
El actual brote de ébola en África Occidental es el más devastador desde que el virus fue descubierto en la actual República Democrática del Congo en 1976.