Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Irlanda cierra vacío legal que despenalizó temporalmente ciertas drogas

El Gobierno irlandes espera cerrar hoy un vacío legal provocado por una decisión judicial que despenalizó temporalmente la posesión de varios tipos de drogas y sustancias psicotrópicas, como el extasis, la ketamina o los hongos alucinógenos.

Ante la alarma social creada por la sentencia del martes del Tribunal de Apelaciones de Dublín, la Cámara Baja de Parlamento irlandés aprobó la pasada noche una ley de emergencia redactada por el Ejecutivo, de coalición entre conservadores y laboristas.

La nueva legislación pasará hoy por el filtro del Senado antes de ser remitida al presidente irlandés, Michael D. Higgins, quien deberá estampar su rúbrica en el documento para que entre oficialmente en vigor.

El ministro de Sanidad, Leo Varadkar, pidió a los más jóvenes que 'no cayesen en la tentación' de probar ciertas sustancias ante su despenalización temporal, al tiempo que recordó los riesgos que conlleva el uso de drogas.

'Todas presentan un riesgo significativo para la salud, el cual supera cualquier supuesto beneficio recreativo que tengan', recalcó el ministro, licenciado en medicina.

El Departamento de Sanidad irlandés emitió asimismo un comunicado para dejar claro que 'el resultado de este caso' no afecta a las 'leyes vigentes sobre la distribución, posesión o venta de otras drogas antiguas como la heroína, la cocaína o el cannabis', las más consumidas en este país.

'Sí que afecta a la posesión de ciertas sustancias psicoactivas nuevas que han sido añadidas a la Ley de Abuso de Drogas de 1977 por sucesivos gobiernos', recordó Sanidad en la nota.

El Tribunal de Apelaciones dio ayer la razón a una persona hallada culpable en 2012 de posesión de 'methylmethcathinone 4', también conocida como mefredona, quien arguyó que las normas reguladoras de esta sustancia son inconstitucionales.

La mefredona está en la lista de unas cien drogas que el Gobierno incluyó de golpe en la citada Ley de Abuso de Drogas de 1977 hace cuatro años, lo que provocó el cierre de miles de establecimientos que las vendían legalmente en todo el país.

Los tres jueces que forman el Tribunal de Apelaciones acordaron ayer por unanimidad que las restricciones impuestas sobre esas sustancias son inválidas e inconstitucionales.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins. (EFE)
Foto: