Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Otro día para redactar el acuerdo nuclear de Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, manifestó ante la prensa que las negociaciones nucleares con la comunidad 'avanzaron bastante' hoy martes y expresó su esperanza de poder empezar a redactar el pacto mañana.

En declaraciones a la prensa internacional en el hotel Beau Rivage Palace, a las 11:30 p.m., o sea, 90 minutos tras vencer el plazo acordado, el ministro iraní agregó que las seis potencias e Irán esperan 'terminar el trabajo (el acuerdo) el miércoles'.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó la evolución de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán con su equipo de seguridad nacional en una videoconferencia.

'El Presidente recibió una actualización sobre el estado de las negociaciones por parte del secretario de Estado, John Kerry, y del secretario de Energía, Ernest Moniz, así como de otros miembros del equipo en Lausana (Suiza), y agradeció a todos su constante esfuerzo', explicó en una nota la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

También participó en la videoconferencia, protegida con alta seguridad, el secretario de Defensa, Ash Carter.

Según fuentes diplomáticas consultadas, las deliberaciones nucleares se retomarán el miércoles a partir de las 4:00 p.m.

Las negociaciones entre Irán y seis grandes potencias mundiales no lograron hoy el acuerdo que se habían propuesto las delegaciones para el 31 de marzo, aunque pactaron seguir hablando el miércoles, 1 de abril, al haber todavía algunos aspectos no resueltos.

El objetivo del acuerdo es ponerle fin a una década larga de conflicto en torno al controvertido programa nuclear de la República Islámica, del que la comunidad internacional teme que tenga intenciones militares, lo que los iraníes rechazan.

Desde la izq; el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. (EFE)
Foto: