Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Niño pudiera dejar condiciones secas hasta 2016

La Administración Nacional Oceánica y Atmosferica (NOAA, por sus siglas en ingles), advirtió el jueves a nivel mundial que el fenómeno oceánico atmosferico de El Niño podrían prevalecer hasta el 2016, según trascendió en informes periodísticos.

'Hay una probabilidad superior al 90 por ciento de que el fenómeno de El Niño continúe hasta el invierno del Hemisferio Norte 2015-2016, y alrededor de un 80 por ciento de posibilidades que va a durar hasta la primavera del 2016', indica la NOAA, según los informes de prensa.

Según se explicó, esta situación responde al calentamiento oceánico, la dirección de los vientos y la oscilación de la tierra, entre otros. Este fenómeno supone condiciones secas en el verano y lluvias en el invierno.

Mientras tanto, las condiciones de sequía que enfrenta la isla desde el pasado año se continúan agravando luego que el Monitor de Sequía de Estados Unidos revelara el jueves que cuatro municipios del centro y este de la isla enfrentan condiciones de sequía extrema y que 34 municipios del oeste están en condiciones anormalmente secas.

'El informe del Monitor de Sequía debe alertarnos a todos los ciudadanos a ser extremadamente cuidadosos en el uso del agua. Llevamos muchas semanas explicando que la sequía no era un evento únicamente de la zona metropolitana, que todos debemos poner de nuestra parte, el reporte valida que conservar el agua debe ser la más alta prioridad de todos los puertorriqueños', declaró la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero en un comunicado de prensa.

El informe de la entidad federal señala que los cuatro municipios en sequía extrema son Juncos, Gurabo, Caguas y San Lorenzo y que se trata de 0.85 por ciento del territorio. Un total de 2 millones 364 mil 147 habitantes en la isla están afectados por las condiciones de sequía.

De acuerdo con el Monitor, una veintena de municipios de la zona central, este y sureste de Puerto Rico están en sequía severa para un 18.82 por ciento del territorio. Otra treintena de municipios de la porción este y noreste de la isla, incluyendo Vieques, están en sequía moderada para un 44.87 por ciento del territorio.

Sobre los municipios del oeste que enfrentan un patrón anormalmente seco, los datos del Monitor indican que se trata de 77.32 por ciento del territorio. Solamente algunos ayuntamientos del centro, oeste y suroeste no sufren condiciones secas.

Ante estas condiciones de sequía, el gobierno declaró un estado de emergencia y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantiene vigente planes de racionamiento del agua para cerca de 350 mil abonados que se sirven del embalse Carraízo y el Lago La Plata. Como consecuencia de estos planes, otros sistemas de la zona norte y este, también se han visto afectados, por lo que el área sureste de la isla también podría entrar en racionamiento.

'A nivel hidrológico continuamos observando que los ríos se mantienen por debajo de los flujos mínimos históricos, esta semana se documentaron problemas en el aspecto biológico con mortandad de peces en el embalse La Plata, los agricultores se continúan afectando y a nivel de sequía social se han extendido los planes de racionamiento y la probabilidad de continuar aumentando sectores y horarios es muy alta', expresó la titular del DRNA.

La situación de sequía en Puerto Rico continúa agravándose. (Archivo/NotiCel)
Foto: