Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Todo sobre el fatal terremoto de 6.5 grados que ha azotado Italia

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró hoy a los damnificados por el terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter que ha azotado el centro de Italia que el Gobierno 'reconstruirá todos' los edificios e infraestructuras destrozados.

El terremoto, quese registró a las 07:40am hora local a unos diez kilómetros de profundidad, y cuyo epicentro se situó próximo a los municipios deNorcia,CastelsantangelosuNera,PreciyVisso, en un área montañosa entre las regiones deUmbriay Las Marcas (centro), ha agravado más la ya de por sí dañada infraestructura del área, afectada por otros recientes movimientos sísmicos.

La zona presenta graves problemas de viabilidad, con carreteras cortadas y casas derrumbadas, y alrededor de 1,300 efectivos de los servicios de emergencia del país prestan servicio a la población, informó el ministro del Interior,AngelinoAlfano, enTwitter.

De acuerdo al balance provisional, son varias decenas los heridos, la mayoría leves, y por el momento no se han registrado víctimas mortales, aunque si cuantiosos daños materiales.

Y es que el área sufrió el pasado miércoles otra serie de movimientos telúricos que destrozaron estos municipios, muy próximos aAmatrice,AccumoliyArquatadelTronto, donde el devastador terremoto del pasado 24 de agosto provocó la muerte de 297 personas. En respuesta a este fatal acontecimiento, el 4 de octubre siguiente, el papa Francisco se trasladó por sorpresa a las localidades destrozadas por ese terremoto para rezar por losdamnificadosy confortar a niños y ancianos.

Debido a estos desastres, la mayoría de la población se encontraba fuera de sus casas, al haber sido evacuada tras los mencionados temblores.'Nosotros reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental', dijo Renzi en una rueda de prensa en Roma.

El presidente del Gobierno añadió que 'las poblaciones afectadas deben saber que todo será reconstruido en un periodo claro'.

'(Invertiremos) lo que haga falta y si hace falta más, Europa no escatimará en la reconstrucción de los lugares que son el alma de nuestro país, y si el alma está intranquila, el resto del país se encontrará mal', enfatizó.

Asimismo, afirmó que mañana se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para tomar las primeras medidas y dar respuesta a esta situación.

Renzi informó de que por el momento no constan víctimas mortales y, aunque dijo desconocer la cifra de evacuados, aseguró que estos no serán alojados en tiendas y menos con la llegada del invierno, por lo que en las próximas semanas serán llevados a albergues.

Nuevas palabras de apoyo del Papa ante la catástrofe sísmica

El papa Francisco expresó hoy su cercanía a los damnificados por el terremoto, 'Expreso mi cercanía a las poblaciones de la Italia central golpeadas por el terremoto. También esta mañana se ha registrado una fuerte sacudida', señaló el pontífice tras el rezo del Ángelus, lo que arrancó el aplauso de los fieles en la plaza de San Pedro.

El papa oró 'por los heridos y por las familias que han sufrido los mayores daños', así como 'por el personal involucrado en las labores de socorro y en la asistencia' a los damnificados.

'Que el Señor les de fuerza y la Virgen les proteja', apuntó.

Instan a buscar zonas seguras a los damnificados

De otra parte, Protección Civil pidió hoy a quienes todavía se resisten a abandonar sus hogares en las zonas del centro de Italia afectadas por los recientes seísmos que se dirijan a campamentos o zonas habilitadas para pasar la próxima noche.

'Trasladarse a los campamentos no significa abandonar el lugar' en el que habitualmente se vive, advirtió el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en un mensaje a la población de la zona.

'No hay necesidad de sufrir más aún, este es el concepto, el hecho de alejarse de la zona no implica no volver más, sino pasar la noche en unas condiciones objetivamente mejores', agregó.

Curcio hizo así un llamamiento dirigido a las personas que todavía prefieren pasar la noche en sus coches o en tiendas de campaña y no retirarse a los campamentos o a las residencias que se han habilitado en zonas consideradas seguras.

El funcionario informó de que hoy han partido desde Norcia cerca de seis autobuses hacia diversos centros y residencias que acogen en estos días a los damnificados y señaló que 'hay preparados más' para que sean utilizados si se necesitan.

En estos momentos, hay unas 4,000 personas pertenecientes a diversas localidades del centro de Italia que ya reciben asistencia y que fueron evacuadas el pasado 26 de octubre, cuando varios terremotos, el mayor de magnitud 5.9 en la escala de Richter, azotaron distintos municipios de las regiones de Umbría y Las Marcas.

Sin embargo, aún hay otras personas que no quieren abandonar sus casas, sus trabajos y sus antiguas vidas y se resguardan en sus coches con mantas.

Es el caso de Giancarlo, un hombre de avanzada edad que esta noche dormirá en su furgoneta.

Giancarlo explicó que ha vivido en Norcia desde niño y ha sufrido distintos terremotos, entre ellos recuerda especialmente por su intensidad los sucedidos en 1979 y 1997.

'No me voy de aquí, es una zona que por desgracia sufre muchos terremotos, pero es bellísima. Ni siquiera se me pasa por la cabeza dejarla', dijo a Efe.

Quien sí dormirá esta noche fuera de Norcia, por recomendación de su hijo que vino a buscarle, es Fernando Alemano, jubilado y en silla de ruedas, al que esta mañana, a las 07:40 am hora local, le sorprendió el terremoto durmiendo.

'Tengo un problema con las piernas desde hace tiempo y también con las manos, que no tengo fuerza para coger cosas', confiesa.

Aún así, esta mañana tuvo la fuerza de levantarse de la cama, recordó, y pedir ayuda para salir de su casa que, si bien está en pie, sí ha sufrido daños en el interior: 'Alguna lámpara ha caído, me ha parecido ver'.

 

Daños en un edificio de L'Aquila después del nuevo terremoto de magnitud 6.5 registrado este domingo en el centro de Italia. (EFE)
Foto:
Daños en un edificio de L'Aquila después del nuevo terremoto de magnitud 6.5 registrado este domingo en el centro de Italia. (EFE)
Foto:
Daños en un edificio de L'Aquila después del nuevo terremoto de magnitud 6.5 registrado este domingo en el centro de Italia. (EFE)
Foto: