Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estado elimina una fiesta confederada en el día de Martin Luther King

El estado de Arkansas (EE.UU.) aprobó hoy un proyecto de ley que eliminará una festividad confederada que coincidía con el día en honor al líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Con 66 votos a favor y once en contra, los legisladores de Arkansas aprobaron una medida que ahora necesita la rubrica del gobernador, el republicano Asa Hutchinson, favorable al cambio.

Cada tercer lunes de enero, Luther King compartía festividad en Arkansas con el general confederado Robert E. Lee, una antagónica coincidencia explicada por sus fechas de nacimiento similares.

Alabama y Misisipi son ahora los únicos estados que mantienen la dualidad de Luther King, una fecha marcada en el calendario federal, con Lee, una fiesta estatal.

La matanza en junio de 2015 de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur a manos de un joven supremacista blanco fanático de la Confederación reabrió el debate sobre estos símbolos en todo el país y provocó la retirada de muchos.

Con el proyecto de ley aprobado en Arkansas, el día de Lee no se elimina, aunque deja de ser festivo y se traslada al segundo sábado de octubre.

El proyecto de ley aprobado hoy también incluye cambios en lo que se explica sobre la Guerra Civil y los derechos civiles en las escuelas de Arkansas.

La Confederación agrupó a once estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte de la Unión, presidida por Abraham Lincoln.

La Confederación, que incluía a Arkansas, se enfrentó a la Unión durante la Guerra de Secesión, que causó más de 600.000 muertos, y salió derrotada de la contienda.

Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas. (EFE / Archivo)
Foto: