Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nueva York registra una violenta semana tras balacera en Times Square

En esa ciudad las autoridades registraron 36 tiroteos que dejaron 43 víctimas la semana pasada, más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La policía local de Nueva York desalojada parcialmente Times Square después de que un atacante hiriera en un tiroteo a dos mujeres y una niña, el 8 de mayo de 2021.
Foto: EFE

NUEVA YORK - La violencia armada en Nueva York continúa en aumento y, tras el tiroteo a plena luz del día en Times Square atribuido a una disputa este sábado, las cifras semanales de víctimas por este tipo de sucesos duplicaron las de las mismas fechas del año pasado, de acuerdo a la Policía local.

Las autoridades registraron 36 tiroteos que dejaron 43 víctimas la semana pasada, más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, coincidiendo con las fechas en las que comenzó una ola de violencia en la ciudad en paralelo a a la crisis del coronavirus.

El tiroteo de Times Square dejó heridas a tres viandantes, incluida una niña de 4 años, y ha generado un cruce de declaraciones entre los responsables políticos, las fuerzas del orden y los aspirantes a alcalde sobre las causas de la creciente violencia con armas y su posible solución.

Solo el mes de abril hubo 149 incidentes de violencia armada en la Gran Manzana, prácticamente el triple que en ese tramo de 2020, y ya van 451 desde que comenzó el año, un 86 % más interanual, cifras alarmantes de cara a un verano en el que se espera una vuelta del turismo para reactivar la economía.

El alcalde, Bill de Blasio, defendió hoy que Nueva York es "una ciudad sobrecogedoramente segura", pero reconoció que el "retorno" económico depende de esa seguridad y aseguró que se va a reforzar la presencial policial en el área de Times Square y otros puntos.

"Necesitamos mejores leyes para frenar el flujo de armas en este país pero durante años hemos bajado la violencia armada trabajando con las comunidades y mucho de ello ha sido interrumpido por la pandemia global. La respuesta es traer trabajos, actividades y refinar las estrategias de la policía", señaló.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, aseguró en una rueda de prensa que han estado incautando armas "a un ritmo alarmante los dos últimos años" y lo atribuyó a "malas políticas"

Los aspirantes a alcalde han aprovechado para ofrecer sus ideas, como Andrew Yang o Ray McGuire, que apuestan por dar más fondos o incrementar los efectivos de la Policía, que el año pasado vio recortado su presupuesto en 1.000 millones de dólares, mientras que otras como Maya Wiley o Dianne Morales buscan un mayor recorte financiero a esa institución.