Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. lanza una campaña de test gratis de covid a dos días del aniversario de Biden

La Administración promete que los envíos se harán en los siete y doce días posteriores al encargo.

Una persona se toma una prueba de antígeno para detectar el coronavirus, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos abrió este martes la página web para que los ciudadanos soliciten pruebas gratis de covid-19 a domicilio un día antes de lo anunciado y cuando faltan dos jornadas para el primer aniversario del presidente Joe Biden en el poder.

Las autoridades habilitaron el portal COVIDTests.gov, donde los estadounidenses pueden solicitar el envío de un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, que ya ha recibido cerca de 800,000 visitas, según datos del propio Gobierno.

La Casa Blanca informó la semana pasada que a partir del 19 de enero los estadounidenses podrían comenzar a solicitar las pruebas diagnósticas, pues el Gobierno firmó la compra de al menos 420 millones de un total de 500 millones de test prometidos para enero.

Sin embargo, el Ejecutivo adelantó la fecha y habilitó la página web este martes, un día antes de que Biden ofrezca una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su toma de posesión, que se cumplirá el jueves 20 de enero.

Está previsto que durante su discurso, Biden saque pecho de la gestión de su Gobierno contra la pandemia, a pesar de que las autoridades sanitarias han recibido varias críticas durante las últimas semanas por sus confusas recomendaciones sobre los días de aislamiento y el uso de mascarilla ante la variable ómicron.

La Administración promete que los envíos se harán en los siete y doce días posteriores al encargo.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 67 millones de casos de covid-19 y más de 853.000 fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, y el avance de ómicron ha disparado la presión sobre los hospitales.

Biden juró como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2020 tras ganar en noviembre las elecciones a Donald Trump, y tras unas semanas tumultuosas marcadas por el asalto violento al Capitolio protagonizado por partidarios del expresidente.

El asalto al Congreso ha marcado buena parte de este primer año de Gobierno de Biden, en el que el presidente ha conseguido sacar adelante ambiciosos planes económicos como el tercer rescate o su proyecto de infraestructuras, pero no ha conseguido materializar compromisos tan importantes como la regulación para garantizar el derecho al voto o la reforma policial, entre otros.