Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Una guerra "estancada": esto es lo que pasa en Ucrania

Las negociaciones de paz parecen también estar estancadas.

Ucrania y Rusia experimentan actualmente una especie de "guerra estancada" en la que las tropas rusas han recurrido a destrozar pueblos enteros para buscar la rendición de su enemigo.

Según explicó el profesor José Rivera González en entrevista con El Push De la Mañana, que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, documentos de inteligencia recopilados por Ucrania muestran que Rusia planeaba dominar y acabar la guerra cerca del 6 de marzo. Pero contrario a las predicciones rusas, el ejército ucraniano ha resistido.

Los problemas de Rusia en el terreno ucraniano son muchos, pero el profesor detalló dos principales:

- No lograr estrategias efectivamente en el campo de batalla, que han resultado hasta en la muerte de importantes generales rusos

- Subestimar la determinación de las fuerzas ucranianas y del propio presidente Zelensky

"En vista de que las fuerzas armadas rusas, y particularmente, el ejército de tierra no puede avanzar sobre grandes centros urbanos, exceptuando Jerson y Mariupol, entonces escogen la tierra quemada. Si no puedo conquistar este pedazo de tierra, entonces voy a arrasar a través del bombardeo indiscriminado utilizando mi aviación o las fuerzas navales", detalló el politólogo sobre lo que ocurre actualmente en Ucrania.

Particulamente, el presidente Zelensky ha denunciado que la ciudad de Mariupol fue tomada por las fuerzas rusas, que no permiten llevar comida ni artículos de primera necesidad, y que algunos ucranianos han sido llevados a la fuerza a Rusia.

"Estamos hablando de eso, de que se está arrasando. Se anticipaba desde el Kremlin, o por lo menos Putin anticipaba, que esta guerra iba a acabar cerca del 6 de marzo, según documentos de inteligencia que se rescataron por parte de las tropas ucranianas. No fue así. Todo está estancado", agregó Rivera González.

Actualmente, las conversaciones de paz entre ambos países están también estancadas. Según ha dicho Ucrania, Rusia pide que cedan territorios para frenar el fuego. Ucrania no está dispuesto a ceder esos territorios, entre ellos Mariupol.