Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Florida declara la emergencia en 24 condados ante la amenaza de un posible huracán

Aunque todavía es temprano para conocer la magnitud exacta del ciclón, algunos pronósticos indican que pueda pasar por Cuba como huracán de categoría 1 o 2 e, incluso, llegar a las costas de Florida como huracán de categoría 3.

Vista del cielo nublado en la ciudad de Miami, Florida.
Foto: EFE

MIAMI - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este viernes en emergencia a 24 de los 67 condados que tiene el estado ante la amenaza de un huracán mayor que podría llegar a este territorio la semana próxima.

El gobernador republicano también solicitó una Declaración de Emergencia federal previa a la llegada a tierra de este fenómeno atmosférico como previsión de los impactos que pueda ocasionar.

Entre los condados en estado de emergencia se encuentran varios del sur de la península como Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach.

"Esta declaración pondrá a disposición importantes recursos y apoyo, así como también liberará fuentes de financiamiento para medidas de protección de emergencia", dijo el gobernador en un comunicado.

"Bajo esta orden de emergencia, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y esperando órdenes", añadió.

El gobernador alertó a los ciudadanos a que tomen precauciones debido a la depresión número 9 que se fortalece en su dirección hacia el centro del Caribe desde donde puede dar el salto hacia Florida como huracán mayor tras pasar por Jamaica y Cuba el fin de semana

"Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a hacer sus preparativos. Estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta", expuso.

En una conferencia de prensa este viernes, por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, advirtió también de que "es hora de hacer los preparativos".

"No hay motivo para el pánico, pero queremos que todos estén preparados", dijo Levine Cava.

Asimismo, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) dijo este viernes que estaban monitoreando el sistema y también instó a los residentes a prepararse.

"Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo se necesita una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio", señaló en un comunicado aparte Kevin Guthrie, director de esta entidad.

Según recogen medios locales como NBC6, los funcionarios de la Cruz Roja estadounidense en la región sur de Florida anunciaron que también se están preparando antes de los impactos del potencial huracán.

El Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida (SFWMD) informó que está tomando precauciones ante posibles lluvias intensas, que pueden comenzar en la parte sur de la región este lunes, según dijo en un comunicado.

Entre otras acciones en preparación para la tormenta, SFWMD mencionó bajar los canales a los niveles previos a la tormenta para permitir que el sistema de control de inundaciones opere a plena capacidad si es necesario.

Si es necesario, el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida cerrará las esclusas de navegación para garantizar la seguridad de los navegantes y evitar daños a las esclusas.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informa en su último parte que Nueve se encuentra situada a 515 millas (830 km) al este de la capital de Jamaica, Kingston, y 1.015 millas (1.635 km) de La Habana y avanza con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Su velocidad de traslación es de 14 millas por hora (22 km/h).

Aunque todavía es temprano para conocer la magnitud exacta del ciclón, algunos pronósticos indican que pueda pasar por Cuba como huracán de categoría 1 o 2 e, incluso, llegar a las costas de Florida como huracán de categoría 3.