Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Listo el informe sobre investigación del ataque al Congreso federal

Múltiples observaciones y recomendaciones serán dadas a conocer hoy, luego que comisión evaluó lo que sucedió el 6 de enero

El informe también hace observaciones sobre las decisiones que se tomaron el día 6 de enero en el Capitolio federal.
Foto: EFE

La comisión independiente a cargo de investigar las ejecutorias de la seguridad en el capitolio federal el día de los ataques al Congreso el pasado 6 de enero, presentará hoy, lunes, un extenso informe de sus hallazgos, que incluye cientos de señalamientos sobre la forma en que se manejó la situación y qué se debe hacer en ocasiones futuras.

El documento contará con 101 páginas, 498 observaciones y 193 recomendaciones, según reveló el exmonitor federal, el puertorriqueño Arnaldo Claudio, uno de tan solo nueve personas que formaron parte de dicha comisión.

“Se va a recomendar que se amplíe la Policía del Capitolio con 1,000 oficiales más. También se debe reestructurar un cuerpo de rápida acción para que no se tenga que llamar más equipos (externos). Ese cuerpo ya está, pero hay que reestructurarlo prácticamente completo”, destacó Claudio en conversación telefónica con NotiCel.

Lea también: Resumen: Lo que ocurrió en el asalto de seguidores de Trump al Congreso

El pasado 6 de enero, una multitud enardecida y aupada por el ahora expresidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio Federal con la intención de evitar que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El incidente tuvo como resultado cinco personas muertas, varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales dentro del edificio.

Te puede interesar: La Cámara federal suspendió una sesión tras descubrir un plan para asaltar nuevamente el Congreso

Claudio indicó que parte de las recomendaciones también incluirán la petición de cerca 91 millones de dólares para ser invertidos en más equipos de seguridad.

“También se recomienda la construcción de mayor infraestructura de seguridad para poder ayudar la Policía del Capitolio”, destacó.

La investigación sobre el ataque al Congreso inició el pasado 23 de enero, unas semanas después del incidente, y fue peticionada por la presidenta de la Cámara, Nansy Pelosi.

Claudio indicó que el informe incluye también observaciones a las decisiones que tomaron los líderes del Capitolio ese día.

“De eso sí que no puedo hablar, pero ya verás que, como dice el americano, eso va a salir ‘loud and clear’’’ (fuerte y claro)”, sentenció.