Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Miles de personas con problemas para someter Planilla de Propiedad Mueble en el CRIM

Ante los inconvenientes, el CCPA pide postergación de la fecha límite, mientras representantes del PNP urgen a que se investigue el proceso de tasación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

Edificio del CRIM en Río Piedras.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

La matrícula del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) alertó sobre los numerosos problemas que presenta la nueva plataforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM 360).

Segú el CCPA, los problemas han dificultado o impedido a miles de ciudadanos y profesionales de la contabilidad la presentación de la Planilla de Propiedad Mueble, correspondiente al año contributivo 2021.

Entre los problemas del portal, se cuentan que la plataforma calcula descuentos que no proceden, historiales de pagos incorrectos, no computa descuentos que corresponden, no se reflejan pagos realizados, no calcula descuentos aun cuando se incluye pago con prórroga, no calcula penalidades y si descuentos, no permite reportar estimados, no se reportan pagos con prórrogas en el portal, exhibe problemas con impresión de documentos y no reporta cantidades y ni sumas totales.

Incluso, alertó que ciudadanos podrían estar pagando por deudas que no existen.

Oscar Cullen Ramos, presidente del CCPA, indicó que los problemas reportados son numerosos y una gran cantidad aún no han sido corregidos por la entidad gubernamental, a pesar de la colaboración de voluntarios del CCPA, quienes por meses han identificado y comunicando situaciones relacionadas a la plataforma. Por esta razón, la matrícula solicitó a la junta de gobierno del CRIM y a su director ejecutivo, Reinaldo Paniagua, que se posponga la fecha de presentación de la Planilla de Propiedad Mueble hasta el 15 de noviembre de 2022.

“El Colegio de CPA entiende que obligar a que los contribuyentes tengan que seguir el proceso establecido en la carta circular 2020-004 (revisada) del CRIM y por ende verse forzados a radicar una planilla con errores a causa de problemas en la programación de los sistemas no es una sana práctica de administración tributaria. Esta situación aumenta los costos de cumplimiento e incide sobre el derecho de los contribuyentes a un debido proceso de ley”, destacó Cullen Ramos en una carta enviada el 4 de agosto a Paniagua, en donde se detallan algunos de los problemas que enfrenta el portal.

Además, advirtió que el proceso redundará en múltiples reclamaciones que tendrán que ser atendidas subsiguientemente ante el CRIM por los contribuyentes o sus representantes con un costo adicional.

En la misiva, el presidente del CCPA afirmó que, ante esta situación sin precedentes, “el CRIM debe proveer un sistema que permita que las Planillas de Propiedad Mueble sean radicadas de forma correcta. Desafortunadamente, para la fecha de radicación original el pasado mes de mayo, el CRIM no tenía un sistema que pudiera procesar adecuadamente dichas planillas. Peor aún, a pocos días de vencerse la prórroga para la radiación aún no han provisto a los contribuyentes una plataforma adecuada para poder radicar dichas planillas”.

El portavoz recordó que, en una reunión con el director ejecutivo el 20 de julio de 2022, se le presentaron las irregularidades que aún afectan directamente al contribuyente con esta nueva plataforma.

Como consecuencia de dicha reunión, el CRIM emitió la carta circular 2022-004 (revisada) “que no resolvió por completo dichas dificultades. Por el contrario, en esta carta se informó que se había ubicado en la plataforma una ‘Hoja de Servicio’, a través de la cual debe canalizarse cualquier situación que surja en el proceso de la radicación de la planilla mueble”, agregó.

En la carta circular 2022-004 (revisada), el CRIM justificó su acción alegando que la “Hoja de Servicio” estará disponible para someter cualquier evidencia o explicación que establezca la dificultad o error que se presente al radicar la planilla en el término establecido.

La “Hoja de Servicio” debe ser sometida en o antes del 16 de agosto de 2022.

La carta circular indica que, si se determina que la dificultad o error es a consecuencia del Sistema, se le honrará al contribuyente los descuentos que apliquen.

Asimismo, indica que se hicieron ajustes en la programación para honrar el 5% de descuento a todo contribuyente que haya realizado los pagos de estimada, según dispuesto en la orden administrativa 2022-002.

Finalmente, la carta circular establece que el campo de créditos adicionales está abierto para añadir cualquier importe no reflejado en balance de cuenta, tanto en pagos de estimadas como en créditos de años anteriores.

Sin embargo, la matrícula del CCPA coincide en que la “Hoja de Servicio” no soluciona los problemas, incluso podría agravar la situación en los próximos meses.

Según la carta circular 2020-004 (revisada), la entidad municipal no está corrigiendo las situaciones identificadas y será responsabilidad de los contribuyentes y preparadores de planilla notificar los problemas experimentados a raíz de la programación errónea.

“Los contribuyentes se han visto obligados a someter evidencia y documentos para justificar pagos y créditos para los cuales el CRIM no ha emitido una comunicación u otro documento oficial que esté cuestionando dichas cantidades mediante un proceso formal, entiéndase notificación, investigación o auditoría. Es importante llamar a la atención que este proceso conlleva que los contribuyentes y los preparadores de planillas tengan que incurrir tiempo sustancial en completar la ‘Hoja de Servicio’ para todos los casos en donde están experimentando errores en programación cuando solo restan 8 días para la fecha de vencimiento de la radicación de las Planillas de Propiedad Mueble, con recursos limitados”, denunció Cullen Ramos ante la preocupación de que ciudadanos estén realizando pagos por responsabilidades contributivas o deudas que no existen.

PNP pide investigación

Mientras, los representantes del Partido Nuevo Progresista, Yazzer Morales y Wilson López, se unieron al pedido de investigación sobre el proceso utilizado por el CRIM para tasar las propiedades en Puerto Rico.

“Quejas y más quejas, eso es lo que se recibe sobre el mecanismo que utiliza el CRIM para tasar las casas en Puerto Rico. Aquí no se trata de explicarlo, se trata de corregirlo y eso no ha sucedido. Llevamos meses escuchando a los ciudadanos levantando dudas de cómo se tasan sus residencias, de que se está tasando hasta pozos, estructuras pequeñas en madera y otras plataformas que no añaden valor a la propiedad. Como si eso no fuera poco, el periodo que brindan para impugnar la tasación es de 30 días, y generalmente la carta llega dos semanas antes de culminar ese término”, señaló Morales.

López comentó que “es justo que todos en Puerto Rico paguen, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones existentes. No pretendemos que el ciudadano que legítimamente tenga aumento en contribuciones sobre su propiedad quede en morosidad. Pero si entendemos que el proceso de tasación debe ser más transparente y, sobre todo, mejor, pues las instancias donde se ‘tasan’ áreas para perros, estructuras pequeñas de almacenamiento de herramientas, por ejemplo, son demasiadas para ser ignoradas”.

Ambos legisladores reiteraron la urgencia de actuar sobre la resolución de la Cámara 776, sometida el 21 de julio, que ordena a la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización a investigar el nuevo programa de tasación del CRIM.

Los problemas con el nuevo programa de tasación de propiedades del CRIM han sido denunciados por ciudadanos desde abril.

Entre las alegaciones más marcadas se encuentra que el sistema virtual identifica estructuras que no cualifican para incremento en las contribuciones, pero aun así se les adjudica valor no correspondiente.