Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los mejores 5 temas nuevos de salsa cristiana

Muchos artistas continúan grabando temas cristianos aún sabiendo que no tienen mucha probabilidad de sonar en la radio.

Aunque muchos tienen que esperar a la Semana Santa para que se escuchen sus canciones de corte cristiano, cada año siempre hay una nueva cosecha de temas que surcan las ondas radiales y se esparcen por las plataformas digitales.

Por lo general, las canciones de tema religioso están vetadas de las programaciones radiales, principalmente de las radios públicas. Pero en Semana Santa se hace la excepción y muchas de esas emisoras -no todas- abren espacio para esas canciones.

Aún sabiendo que la probabilidad de que suenen en la radio comercial es baja, muchos artistas continúan grabando temas cristianos, no con el propósito primordial de sonar sino de cumplir con alguna intención personal.

Lea también: Salsa cristiana: ¿solo en Semana Santa?

Por ejemplo, el cantante puertorriqueño Edwin “Calvito” Reyes grabó recientemente el tema “Dime mi buen Señor” luego de lo que él catalogó como “un encuentro personal con Dios”. Reyes, un veterano de guerra retirado del ejército, confesó que estuvo “a punto de perder la vida ante bombazos del enemigo”.

“De rodillas caí, hablé con Dios, y le pedí perdón por yo dejar que el coraje llenara mi corazón de malos pensamientos, incluyendo el suicidio. Le pedí a Dios nos brindara paz y dejemos el odio, avaricia y deshumanización atrás. Mi familia se merece mi vida. Y la vida se merece gente limpia desde su alma. Dios me regaló una oportunidad de dar lo mejor de mí y como agradecimiento a su tiempo dedicado en limpiar mi alma, escucharme y rellenar mi corazón, aquí le dedico ‘Dime mi buen Señor’”.

NotiCel: ¿No temes grabar temas que se consideren cristianos?

Reyes: “No tuve el temor. Hablé con los compositores y me dijeron ‘eso ya lo tenemos hace tiempo’. Y me la enseñaron. Es una canción para la conciencia. Y sí, me llamaron algunos programadores para decirme que no podían tocarme la canción”.

El ejemplo de Reyes se repite en muchos otros artistas, que tampoco han puesto freno a sus intenciones de grabar temas cristianos y, en este tiempo de pandemia, la cosecha ha sido muy buena.

Lea también: 9 clásicos de la salsa cristiana

A continuación, NotiCel les presenta las mejores cinco canciones nuevas de salsa cristiana:

Dime mi buen Señor (Edwin “Calvito” Reyes) – Composición de Robert Requena y Edgardo Irizarry con arreglo musical de Robert Requena. La producción fue de Reyes para Con Clase Records.

“En qué momento rompimos el seguro que protegía lo puro y dejamos al odio entrar en casa. A veces miro al cielo anhelando tu llegada pues no hay solución al odio que nos invade el corazón. Si todo lo que hiciste fue por amor dime mi buen Señor ¿por qué hoy existe el odio y el rencor?”.

Agradecido (Orquesta Fuego) – Con la colaboración del veterano cantante Nino Segarra y de Miguel Guerrero, esta composición de Robert Requena con arreglo de Segarra habla sobre el agradecimiento que siente esta persona por todas las bendiciones recibidas de parte de Dios.

“Pues ni un instante me abandonaste y en un rincón del corazón siempre me acompañaste. Dios vive aquí en mi corazón, inmenso como el mismo sol. Así es todo lo que ha hecho en mí…porque para este amor nadie mejor existe”.

Consecuencia (Orquesta del Rey) – De la inspiración de Miguel A. García y el arreglo de Juan Carlos “Juaco” Cardona, la Orquesta del Rey celebra su décimo quinto aniversario con este tema que elabora una profunda crítica social sobre la pobre relación de la sociedad con Dios.

“¿Qué nos pasó? Hemos corrido al lado opuesto de su voluntad. Andamos ciegos sin aceptar la realidad y en poco tiempo lo que está escrito pasará. Escucha amigo, hemos entrado ya en la recta final, sus mandamientos no queremos aceptar y por consecuencia nos espera un triste final”.

Supe que me amabas (Charlie Maldonado) - Un tema del reconocido cantautor Jesús Adrián Romero con un arreglo de Juan Carlos “Juaco” Cardona. Fue popularizado en el 2006 por la cantante de música cristiana Marcela Gándara y hoy su versión en salsa está en la voz de Charlie Maldonado, quien fue cantante de La Selecta de Raphy Leavitt y trabajó con la Orquesta de Sammy Marrero.

“Desde el principio cuando te necesité, desde el momento cuando la mirada alcé. Desde ese día cuando solo me encontraba, cuando tu mirada en mi se fue a poner supe que me amabas. Lo entendí”.

Agradecido (Wito Rodríguez) – El veterano cantante boricua, establecido en Florida, lanza este tema de alabanza compuesto por Freddy Vargas con arreglo musical de Winston Bir.

“Andando por las calles pude ver lo difícil de las cosas que pasé. Luché con la indiferencia, luché con la soledad, con las mortificaciones de esta sociedad. He aprendido a conocer que ahí estás tú… que tu mano poderosa me sostiene, que al mirar al cielo veo la luz”.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.