AGP advierte a federales que Mi Salud se queda sin fondos en 2019 (documento)
El gobernador Alejandro García Padilla le ha advertido a la secretaria del Departamento de Salud Federal, Kathleen Sebelius, que si en el Congreso de Estados Unidos no se establecen cambios en la manera en que los territorios son tratados con respecto al Programa de Medicaid y de la Reforma de Salud Federal, Puerto Rico enfrentaría un desfase a partir del 2019.
La advertencia quedó constatada en la carta en la que García Padilla le notificó a Sebelius que su administración no establecería un Health Insurance Exchange, y que los $925 millones asignados a la Isla para proveer subsidios a los ciudadanos serían inyectados al Programa de Medicaid.
'Tenga en cuenta que sin el apoyo del Congreso para hacer cambios fundamentales en las disparidades en las que Puerto Rico y los territorios son tratados a través de Medicaid y ACA, prevemos una interrupción en dicha cobertura y los servicios, después del 2019', reza en la misiva.
Por lo que el Primer Mandatario le expresó a Sebelius que esperaba continuar trabajando en conjunto con el Departamento de Salud Federal para eliminar estas disparidades 'injustas'.
En su comunicación, García Padilla le dijo a la funcionaria federal que al Puerto Rico desistir de establecer un Exchange, podía cumplir con su promesa de dar acceso universal a los ciudadanos, maximizar el uso responsable de los fondos federales y asegurar que los fondos que tenía la Isla a través de la Reforma Federal duraran hasta el 2019.
Hay que recordar que ante el uso de $1,100 millones anuales en fondos federales para financiar Mi Salud, se preveía que el plan gubernamental enfrentara un desfase para el 2016.
En su alocución, García Padilla afirmó que si Puerto Rico hubiera optado por un Exchange, la mayoría de las personas no aseguradas comoquiera no tendrían acceso a una cubierta porque sus necesidades excedían las subvenciones parciales o créditos contributivos que se hubieran podido ofrecer a través de los $925 millones.
Carta de AGP a secretaria de Salud federal - NotiCel_4200