Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

MCS se salva de multa de $1,700 millones (documento)

El juez federal Juan M. Perez Gimenez, le ordenó a la Oficina del Procurador del Paciente que detenga toda audiencia y procedimiento en contra de la aseguradora MCS Health Management Options, Inc., por las presuntas violaciones incurridas al momento de terminar el contrato con Mi Salud, debido a que el proceso llevado a cabo por la agencia ha sido uno 'defectuoso e inadecuado'.

En una decisión emitida el pasado martes, Pérez Giménez, despachó toda la controversia suscitada en el 2011 por la presunta incompetencia de la dependencia gubernamental.

De esta manera MCS consiguió zafarse de una multa histórica de $1,700 millones, luego de que recurriera al Tribunal Federal ante las denegaciones del Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

En la sentencia se explica que en el 2010, MCS firmó un contrato con la Administración de Seguros de Salud (ASES), en el que se asignaron unos 850,000 beneficiarios de Mi Salud.

Tras informes de prensa que denunciaban la presunta cancelación del contrato sin previa notificación, la Oficina del Procurador del Paciente inició una investigación en contra de MCS.

'Pensando que el contrato había sido terminado precipitadamente, sin la notificación a los pacientes o al OPS, estos últimos emitieron una orden de petición de información, una citación para una audiencia investigativa y un aviso de infracción con fecha del 11 de junio de 2011', se detalla en la orden judicial.

Luego la agencia fue alertada de otra irregularidad cuando MCS envió cartas de cancelación de contratos a 164 ginecólogos sin notificarle a los pacientes, ni a la Oficina ni a la propia ASES. Esto provocó que la Oficina del Procurador del Paciente enmendara la orden inicial para incluir la nueva violación.

Unos días después, la OPS llevó a cabo la audiencia, en la que el oficial examinador José A. García le ordenó a las partes que informaran las quejas recibidas por denegaciones de servicio a los pacientes. La OPS reporto 690 quejas y MCS sólo 522.

En su informe preliminar de diciembre de 2011, el Oficial Examinador concluyó que MCS había incurrido en violaciones y les notifico la intención de imponerles una multa de $5.3 millones, lo que la aseguradora refutó.

Sin embargo, no queda claro como la multa de $5.3 millones terminó siendo de $1,700 millones. Y es que mientras esperaban a una determinación final, la OPS sugirió que se aumentara la multa a $125 millones. No obstante, la multa fue subida a $1,700 millones sin que se les brindara mucha explicación. La resolución de la agencia fue notificada a MCS en septiembre de 2012.

La compañía de seguros pidió una enmienda a la resolución y una audiencia. Pero la audiencia ha estado pendiente de celebrase por más de dos años.

En un intento infructuoso, MCS acudió al Tribunal de Apelaciones para revocar a la Oficina del Procurador del Paciente, pero dicho foro judicial determinó que era muy prematuro concluir que la agencia había violado sus derechos constitucionales. También un recurso fue presentado ante el Tribunal Supremo y fue denegado.

Fue entonces que MCS recurrió al Tribunal Federal en busca de unos remedios.

Decisión federal en caso de MCS y Procurador del Paciente - NotiCel_11601

(Archivo/NotiCel)
Foto: