Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Anuncian aumento en las tarifas de planes Medicare Advantage

Tras el cabildeo de distintos sectores, incluyendo a las aseguradoras de Puerto Rico y el gobierno, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles) anunciaron en la tarde del lunes que contrario a la propuesta de recortes en las tarifas de los planes Medicare Advantage (MA) para el próximo año fiscal, estas experimentarán un incremento de 1.25%.

Tomando como base el ajuste de 2% por las tendencias de codificación, las tarifas sufrirían en promedio un alza de un 3.25%, en vez de solo un 1.05% como estaba proyectado originalmente en la notificación emitida el pasado febrero.

En una teleconferencia con periodistas, el administrador adjunto de CMS, Sean Cavanaugh, rechazó que la movida sea un cambio en la política de la Administración de Barack Obama, pues expuso que el ajuste se da porque se reestimó la tasa de crecimiento de los gastos per cápita por los servicios de salud.

En ese sentido, en la hoja de datos (factsheet)publicado por la agencia federal se detalla que la tarifa refleja un crecimiento per cápita de 1.9% en los gastos adicionales de las tarifas por servicio (FFS, por sus siglas en inglés) para el 2014 y 2015, y de 0.6% para el 2016. Además, toma en consideración un ajuste de 0.1% si el Congreso de Estados Unidos da paso a una legislación que pretende fijar permanentemente la Tasa de Crecimiento Sostenible (SGR, por sus siglas en inglés).

Según CMS, con esta nueva tarifa buscan alinear a los MA y la cubierta de medicamentos de Medicare (parte D) con los objetivos de pagar a los proveedores basados en calidad y no en la cantidad de servicios brindados a los pacientes.

Además, detallaron que hicieron cambios en la evaluación del Programa de Clasificación de Calidad de Cinco Estrellas y afirmaron que existe un compromiso de estudiar el impacto de los beneficiarios duales en los niveles de rendimiento de los MA.

Recientemente, el presidente de MMM Healthcare, LLC. y PMC Medicare Choice, LLC., Orlando González, dijo a NotiCel que la alta concentración de afiliados a planes duales no permite que los MA en la isla obtengan una clasificación de calidad de por lo menos cuatro estrellas. Este argumento ha sido levantado también en Estados Unidos, donde se utiliza como base un estudio hecho por Inovalon.

Sin embargo, CMS resalta que en el 2015, el 60% de los beneficiarios en Estados Unidos estaban inscritos en un plan MA con una clasificación de entre 4 a 5 estrellas.

El regulador federal también destacó que desde la aprobación de la Reforma Federal en el 2010, la población de MA ha aumentado en un 41%.