Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Competencia de protagonismo entre Rosselló y González por fondos de Medicare

Tanto la comisionada residente, Jenniffer González Colón, como el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se apuntaron el logro el lunes de que la administradora de los Centros de Servicios Medicaid y Medicare (CMS por sus siglas en ingles), Seema Verma, extendiera las tarifas de los Medicare Advantage.

Ambos funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista (PNP) emitieron comunicados de prensa por separado en la que se adjudican el paso tomado por el gobierno federal con las tarifas Medicare. El episodio puso sobre la mesa lo que ha sido una tendencia creciente en estos primeros 100 días de la nueva administración de gobierno: la competencia entre el Gobernador y la Comisionada Residente por el protagonismo de las gestiones de Puerto Rico en la capital federal y por la atención de los medios de comunicación.

'Agradezco a la administradora Verma por atender nuestro reclamo de extender las tarifas de Medicare Advantage incluyendo el ‘Zero Claims Adjustment'. Así como adoptar los reclamos que hiciéramos y que beneficiarán a Puerto Rico. Estas son excelentes noticias porque hemos logrado proteger 300 millones para la economía en el sistema de salud de Puerto Rico que no teníamos en febrero. Además, este ajuste ayuda a mitigar la potencial migración de médicos en la isla', expresó González Colón en declaraciones escritas.

CMS publicaron durante la tarde del lunes las tarifas y regulaciones finales de 2018 para los programas de MA y la Parte D.

'Logramos que se mantuvieran el ajuste de los beneficiarios sin reclamaciones (zero-claim adjustment ) en FFS (fee for service ) según solicitado enero, febrero y marzo de este año tanto en comunicaciones escritas como verbales. Logramos que se ajustara el componente de las tarifas para los médicos (GPCIs, Geographic Practice Cost index) a la Tarifa de Medicare Tradicional del 2018. Para este aumento en la tarifa, todavía no se ha calculado cuánto dinero más recibirán nuestros médicos en Puerto Rico por sus honorario de servicios. Este significativo aumento, fue parte de mi compromiso con el pueblo en noviembre y hoy agradezco al presidente Trump, al secretario Price y a la administradora Verma por haberlo hecho una realidad', añadió la Comisionada Residente.

'Hemos logrado además, que se reevaluara la política sobre el doble bono en el programa de las estrellas de Medicare Advantage. Esto permite, que sea la primera vez que CMS haga este ajuste para la isla, lo que añade 100 dólares adicionales en ajuste estimado para Puerto Rico en el 2018. El requisito para esto es tener 4 estrellas o más o cumplir con estándares de calidad. Este ajuste se permitirá en sobre 50 municipios; anteriormente, Puerto Rico era considerado no elegible para esto', detalló González.

Por su parte, Rosselló Nevares anunció que Puerto Rico experimentará un alivio de 7% que mitiga los recortes de más de 20% en las tarifas base de Medicare Advantage, que comenzaron con la fórmula del Affordable Care Act (Obamacare) en el 2012.

El gobernador aseguró que aunque la reglamentación de estos programas es compleja y tomará días para que los expertos técnicos hagan una evaluación exhaustiva de los cambios e impactos a Puerto Rico, la evaluación inicial del cambio de un año a otro es positiva por primera vez desde el 2011.

'Agradezco la colaboración del secretario de Salud federal, Tom Price, para que Puerto Rico fuera considerado y se mitigaran estos recortes. Nuestro equipo seguirá trabajando arduamente en la capital federal para lograr trato igual en las asignaciones de fondos destinados a salud para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico', sentenció el Primer Ejecutivo.

Mientras,el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos R. Mercader, sostuvo que la Administradora de CMSdestacó en teleconferencia con su oficina que tras la reunión del gobernador con el secretario Price en febrero, el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés) y CMS reconocieron la importancia de hacer ajustes. Agregó que los ajustes representarán para Puerto Rico un estimado de más de $300 millones en 2018.

Señaló, además, que aunque el ajuste representa una mejoría todavía Puerto Rico está 26% por debajo de Islas Vírgenes en el pago de tarifas y 39% por debajo del estado más bajo que es Hawái.

En cuanto a los médicos, el ajuste anunciado representa 4.4% en el 2017 y para el 2018 debe tener un impacto positivo similar. Este ajuste representa un estimado de $100 millones para Puerto Rico en el 2018.

En tanto, el secretario de Estado, Luis G. RiveraMarín, quien también preside el Grupo de Trabajo Multisectorial para lograr paridad en fondos de salud, sentenció que 'este tipo de esfuerzo conjunto será crucial para seguir empujando una solución permanente. Asimismo, se reconoció el esfuerzo de González por liderar un grupo de 16 miembros del Congreso para solicitar acción de CMS.

Posteriormente, otra carta enfocada en los ajustes de cero reclamantes fue suscrita por la Comisionada y otros cinco miembros republicanos, que incluyen al senador Marco Rubio y los congresistas Carlos Curbelo y Sean Duffy, quienes contribuyeron a mitigar el impacto.

González Colón mencionó que 'estos logros, son solo el comienzo del camino que tenemos que recorrer todavía. Aun cuando logramos el aumento en tarifas para el 2018, todavía estamos 26 po ciento por debajo de los estados. Los ajustes hechos hoy por CMS, dan una paso en la dirección de igualdad hacia Puerto Rico'.

En Puerto Rico, la mayoría de los beneficiarios de Medicare reciben beneficios a través de la Medicare Advantage en una proporción mucho mayor que en cualquier estado. El 75 por ciento de la población Medicare se sirve del programa Advantage.

 

Jenniffer González junto a Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto:
Jenniffer González junto a Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto:
Jenniffer González junto a Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto: