Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Director se defiende y dice que paramédicos no realizaron el cernimiento adecuado a un paciente

Director médico del Hospital Ramón Ruiz Arnau responde por situación de ayer

El director médico del Hospital Regional de Bayamón dijo que los paramédicos que llevaron ayer un paciente no hicieron un cernimiento adecuado.
Foto: Archivo / NotiCel

Los paramédicos que ayer se quejaron porque dos hospitales de Bayamón no quisieron recibir a un paciente con síntomas de COVID-19, no habían realizado un cernimiento adecuado del paciente, afirmó el doctor Ernesto Torres, director médico del Hospital Regional de Bayamón Ramón Ruiz Arnau.

“No toda persona que tenga fiebre o tosa, o que tenga dolor en el cuerpo tiene COVID-19. No podemos entrar en pánico. Lamento decirlo, pero estos compañeros paramédicos no hicieron un buen cernimiento a esos pacientes. Le pusieron inmediatamente el sello de que son pacientes de COVID”, dijo el doctor Torres en entrevista radial (WKAQ).

Mira también: Paramédica alerta sobre negativa de hospitales a recibir pacientes de COVID-19

Una de las quejas expresadas ayer por una paramédica en WKAQ fue que ese hospital tenía que recibir al paciente porque es uno de los que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced seleccionó entre los centros que atenderán personas con cuadro de coronavirus.

“Nosotros vamos a ser un hospital de backup, no es que todos los pacientes van a venir aquí. Eso significa que cuando otros hospitales ya tengan llenas sus habitaciones de aislamiento y necesiten espacio para otros pacientes con COVID, nosotros vamos a ser el hospital que los reciba”, explicó el también exdirector del Centro Médico de Río Piedras.

“Cuando el task force decidió tener este hospital como backup se pensó que tenemos que estar update con lo último de equipo y material y en esa faceta estamos”, afirmó.

Lee también: Se eleva a 8 el total de muertes por COVID-19

Torres detalló que su hospital tiene tres áreas en sala de emergencia con ventiladores y “tenemos un pre-triage, donde todo paciente que me llega sea en ambulancia o ambulatorio se le pregunta a qué viene y si tiene los síntomas se pasa al triage de pacientes sospechosos de COVID donde hay seis camas. Y tenemos un área para pacientes positivos de COVID con 10 o 12 camas”.

Pese a la cifra de camas revelada por el galeno, el 19 de marzo, cuando la Gobernadora anunció que el Hospital Regional de Bayamón era el elegido para trabajar estos casos, se dijo que contaría con 400 camas de aislamiento, que al momento, no han sido instaladas.

Torres reveló que actualmente ese centro de salud tiene cinco pacientes positivos de COVID-19. En toda la isla, en cambio, la cifra de contagios superó las 200 durante la mañana de hoy.