Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

50 enfermeras están contagiadas con coronavirus

Además, hay 10 doctores contagiados.

Ayer eran 10 médicos. Hoy se suman 50 enfermeras a los contagios por COVID-19 en la isla.

Así lo hizo saber en una entrevista televisiva (Telenoticias) el presidente del Colegio de Médicos Cirujano de Puerto Rico, Víctor Ramos.

"Estamos tratando de implementar un centro de distribución (de materiales para médicos) de a través del Colegio", sostuvo el galeno, que anteriormente ha cuestionado la poca protección que tienen los profesionales de la salud en la lucha de esta pandemia.

Ayer, en entrevista con NotiCel, Ramos aludió a que 8 de los 10 doctores que padecen la enfermedad, se contagiaron atendiendo pacientes. Tres de los galenos permanecen hospitalizados, uno de ellos, con ventilador, lo que supone que su salud está bastante comprometida.

Mira también: Se duplica la cifra de médicos contagiados con coronavirus

Basado en esos datos, el también doctor aludió a que pese a que entiende que el Gobierno de Puerto Rico haya mandatado que el material de protección médica se priorice para hospitales, hay médicos a los que no les ha llegado. Apuntó también a que los galenos tampoco pueden comprar material protector por su cuenta.

"El problema es que el médico no tiene la capacidad de comprar su equipo, no se lo venden porque la prioridad son los hospitales. Yo entiendo que el gobierno haya dado esa directriz, pero no puede ser que no se lo den (el material de protección a médicos)", culminó diciendo.

Recientemente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) informó unas guías para empleadores de profesionales de la salud. Entre las medidas se incluye la instalación de filtros de aire de alta eficiencia. También se ordena:

  • Proveer guantes
  • Suministrar un traje especial
  • Proveer un escudo facial o gafas y una máscara facial o un respirador.